• Los integrantes de los Tribunales Agrarios se comprometen a abordar los asuntos en trámite que se encuentran en su ámbito de decisión desde el año 2020 y anteriores, con el fin de abatir el rezago.
  • La inauguración fue presidida por las y los cinco magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior Agrario, como invitada de honor la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel Mossa, representantes del Gobierno Federal del ámbito agrario y por las y los magistrados unitarios del país.

Ciudad de México, 2 de mayo de 2024 – El día de hoy marcó el inicio de la XXI Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios, un evento de gran importancia para el sistema judicial agrario en México. La ceremonia inaugural, celebrada en la Ciudad de México, contó con la destacada presencia de diversos representantes del ámbito agrario del país.

Entre los distinguidos asistentes se encontraban la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel Mossa, así como los integrantes del Pleno del Tribunal Superior Agrario, el Procurador Agrario, el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional y las y los Magistrados titulares de Tribunales Unitarios Agrarios de todo el territorio nacional.

Un hecho significativo durante la inauguración fue la firma de la Declaratoria Conjunta de la Magistratura Agraria, documento que refleja el compromiso entre el Tribunal Superior Agrario y los Tribunales Unitarios Agrarios para continuar abordando los asuntos en trámite desde el año 2020 y anteriores.

En su discurso inaugural, la Licenciada Claudia Dinorah Velázquez González, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, destacó la importancia de reunirse con el propósito de consolidar la institución y promover la justicia y la igualdad en las comunidades agrarias y ejidales de México.

La Ministra Yasmin Esquivel Mossa enfatizó la importancia de la inclusión y la participación de todos los sectores de la sociedad en la democracia, subrayando que la exclusión de mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores socava los cimientos de una sociedad democrática.

Asimismo, se contó con la participación del Licenciado Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, Procurador Agrario, y el Profesor Plutarco García Jiménez, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, quienes compartieron el objetivo común de brindar certeza jurídica a la tenencia de la tierra y promover el bienestar y desarrollo de las comunidades agrarias y ejidales, así como de sus integrantes.

En sus palabras finales, la Magistrada Presidenta subrayó el avance de la justicia agraria como un medio para garantizar la igualdad de género y reconoció el valor y la determinación de quienes trabajan en este campo, instando a continuar con valentía y dedicación por el bienestar de las generaciones futuras.

La XXI Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del tribunal agrario y el fomento de la justicia y la igualdad en las comunidades rurales de México.

Instagram
WhatsApp