La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó el informe Impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana, en donde la agencia de la ONU y otras organizaciones de la sociedad civil realizaron el pasado año un total de 6,387 entrevistas, con las que recogieron información de 15.000 personas de distintas nacionalidades en veinte ciudades del país.

El 51% mencionó a la violencia, la inseguridad y las amenazas como las principales razones por las que han abandonado su país de origen; cabe mencionar que entre ese porcentaje más de la mitad fue respuesta de mujeres, ya que la tercera parte de las personas encuestadas eran madres o cuidadoras solas, sobrevivientes de abusos, personas con condiciones médicas crónicas, mujeres embarazadas o lactantes, personas con discapacidad y adultas mayores. 

En el sentido nacional, los países que señalan que la principal causa de huída de sus países es debido a la violencia, inseguridad y las amenazas son los haitianos con el 71%, seguido de los colombianos con el 67%, los ecuatorianos con 64%, nicaragüenses  55% y los venezolanos con el 51%.

Debido a los resultados de las entrevistas, la agencia busca fortalecer los sistemas de asilo y procedimientos justos y eficientes, destacando que es necesario identificar cuando las personas en movilidad necesitan protección internacional, de no ser así, estarían violando el principio de no devolución, ya que entre junio y diciembre se detectaron 139 casos (207 personas) de distintas nacionalidades deportadas a México desde Estados Unidos. 

Al llegar a México muchos corren peligro, pues necesitan alojamiento y muchos de ellos duermen en la calle. De igual manera, muchos no traen consigo ningún documento expedido por autoridades mexicanas, lo que los hace más vulnerables a los robos, extorsiones, amenazas e intimidación física.

De las personas encuestadas, el 63% comentó que su país de destino era Estados Unidos y un 26% señaló que era México. 

Instagram
WhatsApp