Tultitlán, Estado de México, 10 enero 2025.- Policías del municipio de Tultitlan se enfrentaron a vecinos de la recién nombrada colonia Cuarta Transformación, quienes quitaron los letreros de las calles que indican sus nuevos nombres debido a que ellos no están de acuerdo con el cambio.
Los habitantes de esta colonia, anteriormente llamada El Paraje, y que se encuentra ubicada en el municipio de Tultitlan, en el Estado de México, han señalado desde un principio estar inconformes con el cambio de nombre del lugar que habitan, manifestándose y pidiendo a las autoridades que regresen los nombres de las calles como siempre han estado.
Argumentan que el cambio de nomenclatura dificulta el pago de servicios, además de que implicaría el cambio de escrituras y otros documentos relacionados con el domicilio.
Ante el nulo caso de la administración municipal, encabezada por la morenista Ana María Castro Fernández, los habitantes decidieron por sus medios quitar los letreros que indican cual es la calle a modo de protesta. Algunos de los nombres, que se hicieron virales a mediados de diciembre, son “Sembrando vida”, “Tren Maya”, “Pensión para Adultos Mayores”, “Abrazos no balazos”, “Tianguis del Bienestar” y “Me canso ganzo (sic)”.
En redes sociales se viralizaron imágenes y videos donde se aprecia a señoras y hombres arrancando los letreros color guinda. Ante esto, la policía acudió a la demarcación para intentar evitar esta acción, lo que provocó un enfrentamiento entre ambos bandos.
“Llegaron y nos empezaron a aventar bombas de humo. Llegaron y nos agredieron, yo salí lesionada; niños y gente corríamos y lo único que hacíamos era tratar de resguardarnos”, contó Ilse Noemí Orta sobre un enfrentamiento que sostuvieron con policías municipales.
Comentó que su casa la demolieron hace dos meses y el predio actualmente se encuentra enmallado, razón por la cual se ha unido a la serie de movilizaciones vecinales como la de ayer, en la que, al bloquear la Vía López Portillo, señala que oficiales municipales les apuntaron con armas de fuego.
Vanesa Ramírez explicó a su vez que el aviso sobre la problemática con los policías locales lo recibieron a través de un grupo de WhatsApp, luego de que algunos vecinos comenzaron a quitar las nomenclaturas y, al acercarse, resultó lesionada junto con su hijo José Antonio de 8 años de edad.
Ante esta agresión, los habitantes de la “colonia 4T” señalaron que posiblemente cerrarían la caseta de Tepoztlán en día de mañana.