Mariana Quintero

Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco 30 noviembre 2024.- Hasta el corte del 31 de octubre de este año se registraron en Jalisco 996 casos nuevos de VIH -779 hombres y 121 mujeres- y, de seguir esta tendencia, este número podría superar las cifras registradas el año pasado, cuando se contabilizaron mil 96.

Los casos nuevos de esta infección han venido al alza desde 2019; en ese año apenas se habían documentado 725 casos.

Consultada al respecto y en el marco del Día Mundial del Sida, la médica adscrita al Área de Políticas Públicas del Coesida Jalisco, Martha Gabriela Villalobos de la Mora, mencionó que las cifras han ido al alza debido a que se ha «intensificado la búsqueda» de personas que viven con VIH.

«Nuestro trabajo tiene que ir enfocado en encontrar a las personas con VIH para incorporarlos a los servicios de salud, para que tengan sus tratamientos antirretrovirales, y fomentar su apego al tratamiento para que puedan mantenerse con cargas virales indetectables», dijo.

«Está comprobado que las personas que tienen cargas virales indetectables, la posibilidad que transmitan el virus es prácticamente nula (…) así frenaríamos su transmisión y el número de nuevos casos; también estaríamos evitando que avancen a una fase de sida, es decir, de deficiencia inmunológica», explicó.

En Jalisco el acumulado de casos de VIH detectados por la Secretaría de Salud desde 1982 es de 25 mil 366; de estos, 13 mil 670 son las personas que continúan con vida.

Sobre esta última cifra, 88 por ciento de la gente que vive con VIH son varones y el 12 por ciento restantes son mujeres.

‘Traba’ discriminación detección

Este año el lema propuesto por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para conmemorar este día mundial es «Sigamos en el camino de los derechos», el cual hace alusión a ponderar los derechos humanos de las personas que viven con VIH y que se haga frente a los estigmas.

«Este es todavía uno de los pendientes en materia de VIH, porque tenemos avances en las cuestiones científicas como los medicamentos, los tratamientos profilácticos, pero la parte social es la que nos falta trabajar más y este lema posiciona esta parte», afirmó Villalobos de la Mora.

Con esto coincidió la médica adscrita a la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Tania Holguín Aguirre, quien aseguró que tanto en los entornos de las y los pacientes como en el sector salud, la discriminación sigue siendo una constante.

«La discriminación creo que es la principal causa de que las personas no acudan a hacerse pruebas o a recibir tratamiento. Hay gente que ya se conoce con la infección, pero por este miedo de divulgar su situación de salud y las consecuencias sociales que esto conlleva, deciden no acudir», apuntó.

«Las personas con VIH viven muchas violaciones a sus derechos, por ejemplo, la exclusión de sus comunidades y también se les limita el acceso laboral, las familias y sus amigos se alejan, pierden a sus parejas», lamentó.

Acceso a antirretrovirales

Tanto Villalobos de la Mora como Holguín Aguirre aseguraron que uno de los principales retos para las siguientes administraciones es facilitar la detección del VIH y al acceso a la Profilaxis Post-Exposición y Profilaxis Pre-Exposición al interior del Estado.

«Aunque es un medicamento disponible, los espacios que lo ofrecen son pocos. La intención es buscar que cada vez estos medicamentos lleguen a más espacios por parte de la Secretaría de Salud, del IMSS y de ISSSTE, y que las personas tengan acceso», dijo.

«Por ejemplo, ahorita este medicamento es muy probable que esté solamente ubicado en (clínicas de) la Zona Metropolitana de Guadalajara y no hay un horario de 24 horas, por eso la intención es acercarlos a los diferentes municipios en servicios de salud que tengan horarios más flexibles», abundó.

¿Cómo sé si estoy en riesgo de contraer VIH?

De acuerdo con Villalobos de la Mora, para que una práctica sexual sea considerada de riesgo para contraer VIH tienen que estar presentes tres condiciones:

1. Que la persona con la que nos relacionemos viva con VIH y que su carga viral sí sea detectable.

2. Que en la práctica sexual tengamos contacto con algún fluido de la otra persona, por ejemplo, sangre, semen, fluido preeyaculatorio y fluidos vaginales.

3. El contacto con estos fluidos se debe de dar por boca, ojos, genitales, ano, recto e incluso heridas que tengamos abiertas.

La médica recomienda por este motivo, usar protección durante las prácticas sexuales.

Otras formas de transmisión del virus es el uso compartido de punzocortantes, como jeringas.

Casos nuevos de VIH en Jalisco

2019   725

2020   1,296

2021   1,351

2022   1,409

2023   1,096

2024   995*

*Hasta el 31 de octubre

Instagram
WhatsApp