Martín Banda

Agencia Reforma

Monterrey, NL 11 noviembre 2024.- El valenciano Enrique Ponce visitará por séptima ocasión el estado, en sus 34 años como matador de toros, pero esta vez lo hará para despedirse de la afición regiomontana el próximo domingo 17, al incluir a la Monumental Monterrey en su gira de despedida.

 Nacido el 8 de diciembre de 1971, tomó la alternativa como matador el 16 de marzo de 1990 en la Plaza de Toros de Valencia, de manos de José Miguel Arroyo «Joselito» y como testigo Miguel Báez «Litri», el valenciano se distinguió desde el primer momento como un torero de técnica depurada, sobrio y muy elegante.

 Hombre de récords, Ponce lideró el escalafón al sumar más de cien festejos al año, durante diez años consecutivos, además de indultar más toros que nadie.

 Sus triunfos son incontables, pero sobre todo ha tenido el placer de salir cinco veces por la puerta grande de Las Ventas de Madrid en los años de 1992, 1996, 2002, 2017 y la más reciente, hace unos meses en su despedida.

 A Nuevo León lo ha visitado en seis ocasiones: una en Ciudad Guadalupe; dos en Cadereyta y tres en la Monumental Monterrey, respectivamente.

 Su presentación en la desaparecida Plaza Cuauhtémoc, de Ciudad Guadalupe, fue en el 2001, cuando alternó con Alberto Galindo «El Geno» (oreja) y Paco Rocha (oreja), ante ejemplares de El Vergel. A Ponce le tocó un lote infumable y se fue en blanco.

 Regresó el 2 de diciembre del mismo año 2001, cuando participó en la Corrida de la Beneficencia del Hospital Universitario en Monterrey. El cartel lo conformaron el rejoneador Giovanni Aloi, Eloy Cavazos (oreja), Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce, Enrique «El Cuate» Espinoza (oreja) y José Daniel Ayala (dos orejas y rabo), ante ejemplares de Vicky de la Mora.

 Tras 16 años de ausencia en Nuevo León, Ponce (oreja) se presentó en Cadereyta, el 19 de febrero de 2017, en la corrida de despedida de Hernán Ondarza (ovación y oreja) y Arturo Macías (dos orejas y silencio). Se lidiaron dos toros de Barralva y cinco de Arroyo Zarco.

 El 10 de febrero de 2018 toreó en Monterrey y cortó dos orejas. Alternó con Juan Antonio Adame (palmas y oreja) y Fermín Rivera (oreja y oreja), con dos toros de La Playa y cinco de Carranco, mientras que el 22 de abril de 2018 hizo su paseíllo más reciente en la Monumental, donde también salió a hombros. Alternó con Octavio García «El Payo» (oreja y oreja) y Leo Valadez (pitos tras tres avisos y dos orejas). En esa tarde, el valenciano cortó dos orejas a un toro de Arroyo Zarco, que lidió una corrida de nota alta en su conjunto.

Instagram
WhatsApp