Abel Barajas                                     

Agencia Reforma

Ciudad de México 14 noviembre 2024.- Luego de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) aseguró que recurrirá a todas las instancias internacionales que sean necesarias para combatir la reforma judicial.

 Así lo dio a conocer la directora de la JUFED, Juana Fuentes Velázquez, durante su participación en la conferencia «Impacto de la Reforma Judicial en México, ¿Qué significa para la Justicia?», llevada a cabo en la Universidad de Georgetown.

 «Esta reforma no puede existir en un país como el nuestro en el que el Poder Judicial había logrado ser contrapeso de las decisiones arbitrarias de los otros poderes, como obra y legado de miles de ciudadanos, de todas las corrientes políticas, que lucharon por consolidar nuestra democracia», dijo ante un auditorio de estudiantes.

 «La JUFED recurrirá a todas las instancias internacionales necesarias para visibilizar que México enfrenta la vulneración de la independencia judicial y los derechos de la ciudadanía, a través de una reforma regresiva que desmantela al Poder Judicial y niega a las personas cualquier sistema de impugnación ante actos arbitrarios de los otros dos poderes del Estado».

 Fuentes participó en un panel junto con Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la estudiante María Santoyo.

 La directora de la JUFED señaló que la reforma judicial también afecta las inversiones porque México tiene la obligación de cumplir con acuerdos internacionales y hay clásulas democráticas que se incumplen en los tratados comerciales, además de que los inversionistas extranjeros exigen certeza jurídica.

 Comentó que México requiere de una reforma judicial, pero no de la forma como se impuso, con maltrato al talento, a la carrera y la independencia judiciales. Agregó que los jueces continuarán como referentes e invitó a los estudiantes extender su preparación y ser profesionales.

 Sólo con estudios, dijo, se lograrán juzgadores de vocación e independientes, «porque no puede haber personas juzgadoras salidas de las urnas con solo una carrera de derecho».

 Por su parte, el Ministro Laynez hizo un recuento desde la reforma judicial de 1994 a la fecha y destacó que desde ese año México inició el camino a la consolidación de la democracia con elecciones limpias y respetadas y posteriormente, un concepto amplio de democracia.

 Dijo que hace 30 años se inició una transición democrática con instituciones en funcionamiento y un equilibrio de poderes real y verdadero en un régimen presidencial sin límites, que controlaba a los poderes Legislativo y al Judicial.

 El PJF, refirió, enfrentó nuevos esquemas democráticos como contrapeso, porque dejó de haber un presidente con un poder total, se consolidó la SCJN y se crearon organismos autónomos como el INAI y la carrera judicial para designar a los juzgadores por sus méritos.

 Santoyo Albores, representante de los estudiantes en derecho, dijo que la independencia judicial tiene que ver con el derecho de los ciudadanos a tener mecanismos de diálogo verdadero, cordial y democrático que ayude a ejercer a los jóvenes su derecho a un futuro mejor y sostenible.

La JUFED informó que su directora sostuvo otros encuentros en el «Mexico Institute», del Wilson Center, así como con integrantes del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Instagram
WhatsApp