Charlene Domínguez

Agencia Reforma

 

Acapulco, Guerrero 19 abril 2024.- Después de todo el gasto extraordinario que destinó el Gobierno federal a diversos programas y obras de infraestructura, es necesaria una consolidación fiscal para fortalecer los ingresos públicos, señaló la Asociación de Bancos de México (ABM).

«Efectivamente, se está planteando una consolidación fiscal, creo que todo mundo coincidimos en que es importante que se haga y que es necesaria después de este gasto extraordinario asociado a los programas de infraestructura del Gobierno federal, y tal vez la pregunta es qué tanta consolidación se da», expresó Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM en la 87 Convención Bancaria.

«Eso obviamente va a depender también de muchas otras cuestiones, no nada más de las acciones del Gobierno. Pero creo que sí hay un consenso primero de que sí se necesita esa consolidación fiscal; puede haber algo de discusión de qué tanto puede aportar una agenda de fortalecimiento de los ingresos públicos».

Gómez Alcalá aseveró que en los Precriterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) anticipa que habrá un esfuerzo de reducción de gasto.

«Sí hay un consenso de que veremos un proceso de consolidación fiscal el año entrante», acotó.

«Entendemos claramente que hay retos muy importantes hacia adelante, estamos trabajando precisamente en todos estos retos, y la otra cuestión que es importante también es lo de la consolidación fiscal», coincidió Julio Carranza, presidente de la ABM.

En la Convención, se habló del cambio de Gobierno y la Asociación manifestó que «se va acomodar bien» con la nueva Administración federal, pero que habrá que discutir el cómo planea llegar a los objetivos que planteé.

«¿Cómo nos vamos a acomodar con el siguiente Gobierno? Perfectamente bien porque hemos tenido ya oportunidad, por lo menos que yo tenga registro, de juntarnos con las dos candidatas que están punteando, y creo que las dos tienen el mismo objetivo: las dos pretenden un mayor crecimiento, un mayor dinamismo y una mejor redistribución del ingreso.

«Donde vamos a tener una buena discusión es en el cómo, cómo cada una de ellas o el candidato quisiera llegar a los objetivos en función de aprovechar esta oportunidad que se le está brindando a México», dijo Daniel Becker, vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Mifel.

En el evento el directivo consideró que aunque las tres personas candidatas a la Presidencia de México quieren un país vigoroso, con mejores empleos y mejor distribución del ingreso, habrá que ver el cómo buscarán lograrlo.

«Lo interesante es ver cómo; valdría la pena escuchar mañana el cómo», insistió.

Instagram
WhatsApp