Rafael Ramos Regis    

 

  • En el Teatro Santa Catarina

 

Se podría pensar que, gracias a las herramientas con las que cuenta el ser humano en la actualidad para estar conectado, a cualquier hora y en cualquier lugar, con personas alrededor del mundo, se está más presente que nunca. Sin embargo, la ausencia y la soledad son situaciones por las que se atraviesa regularmente y sobre las que quizá se reflexiona muy poco. A partir de estas premisas, se desarrolla la puesta en escena Miradas microscópicas de paisajes particulares, que se presentará en el Teatro Santa Catarina.

Durante la pandemia, a través de una convocatoria realizada por Auda Caraza y Luis Conde, se reunieron virtualmente hacedores de teatro y de diversas disciplinas escénicas de México y de Latinoamérica. Así nació el Colectivo Búnker Locus, del cual surge tiempo después la idea de realizar esta particular obra de teatro que se articula desde la comunicación a distancia y la ausencia. A través de videollamadas de Zoom y chats de WhatsApp, se conocieron personas de México, Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, y fueron dando forma al proyecto.

La obra no tiene un texto específico que se represente en cada ocasión, ni hay alguien a cargo de la dirección, se trata más de un proceso colectivo del que Caraza y Conde son los coordinadores principales. Además, propone un formato híbrido, donde hay actores en el escenario pero también personas a distancia, conectadas en tiempo real desde sus respectivos países. Por si fuera poco, el diseño sonoro se desarrolla en tiempo real con un DJ operando en Perú, mientras sucede la escena en México. A partir de fotografías, videos y registros sonoros se construirá este relato que buscará traer paisajes, calles, cielos y contextos urbanos de Latinoamérica.

“Si no hubiéramos estado en esa situación pandémica, jamás podríamos haber colaborado juntos. Fue apostarle a nosotros, expandir nuestras áreas de creación y poner sobre la mesa todas nuestras habilidades y herramientas”, mencionó Auda Caraza.

El público se encontrará con una historia de muchas historias. “Digamos que es un diálogo que se articula a partir de pequeños monólogos, en los que no hay una consecución de personajes que interactúen desde la interlocución, sino más bien a través de testimonios, de documentos, de reflexiones, de preguntas, de inquietudes, de historias personales sobre lo que es la ausencia”, dijo Luis Conde.

Miradas microscópicas de paisajes particulares tendrá temporada del 21 de marzo al 28 de abril en el Teatro Santa Catarina, suspendiendo funciones del 28 al 31 de marzo. Con el siguiente horario: jueves y viernes a las 8 pm; sábados a las 7 pm y domingos a las 6 pm.

 

Fuente: UNAM

Instagram
WhatsApp