- Este espacio enriquece la oferta cultural y artística nacional desde una nueva perspectiva
San Luis, SLP, 27 septiembre 2024.- En una emotiva ceremonia y en un acto histórico, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Secretaría de Difusión Cultural, este jueves 26 de septiembre inauguró el primer Museo Universitario (MUNI), un espacio en el que convergen el arte, la ciencia, la tecnología y el conocimiento, en tres niveles de salas, espacios académicos y un jardín botánico escultórico.
En su intervención el D.G. Octavio Alonso López, museógrafo del MUNI, comentó que «el objetivo es consolidar un espacio multidisciplinario, dinámico, cuyas funciones sean conservar, estudiar y difundir el quehacer de la UASLP, así como su patrimonio material e inmaterial, a través de la actividad museológica. Este Museo es de todos y todas y los invito a hacerlo suyo».
Por su parte, la licenciada Cynthia Valle Meade, secretaria de Difusión Cultural de la UASLP, dijo a los presentes que «el MUNI no es solo un edificio, sino un proyecto cargado de significados, una iniciativa destinada a enriquecer nuestra vida universitaria y nuestra comunidad. Es, además, un reflejo de los valores que nuestra universidad promueve, la búsqueda del conocimiento, la creatividad y la apertura al diálogo cultural».
En su discurso, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, agradeció el esfuerzo del equipo de la Secretaría de Difusión Cultural por la inauguración del museo y comentó que «este llega en un momento crucial, en el que, como sociedad, necesitamos más que nunca espacios para crear, para pensar el mundo de manera diferente, para inventar, pero también para convivir con nuestras más profundas emociones».
«La UASLP no solo forma personas de excelencia, sino que fomenta la creación artística, la investigación en este campo y, lo más importante, la difusión de este quehacer a nivel nacional e internacional. Este museo es un reflejo de ese compromiso, un lugar extraordinario para dar voz a las expresiones artísticas de muchos, y un refugio para aquellos que buscan alimento para el espíritu», agregó.