Antonio Baranda
Agencia Reforma
Boca del Río, Veracruz, 13 mayo 2024.- Los señalamientos de corrupción escalaron durante el segundo debate de candidatos al Gobierno de Veracruz, entre Rocío Nahle, de Morena-PT-PVEM y José Yunes, del PAN-PRI-PRD.
En distintas ocasiones, ambos políticos se acusaron de poseer propiedades millonarias y de amasar fortunas inexplicables.
Los ataques incluso se volvieron personales, pues Nahle culpó a su contrincante de adulterio y de traición «a su gente».
Desde el inicio del encuentro, que se realizó en el WTC de Boca del Río, «Pepe» Yunes llamó a Nahle la candidata que representa la corrupción y la incompetencia.
El candidato de la coalición «Fuerza y Corazón por Veracruz» se volvió a referir a morenista como la «candidata de Zacatecas», el estado natal de Nahle.
Yunes también acusó a Nahle de amasar una riqueza «mal habida» y de haber tenido una «desastrosa gestión» como responsable del sistema eléctrico nacional. Para muestra, dijo, los recientes apagones en Veracruz y otras entidades federativas.
«La candidata de Zacatecas es símbolo de corrupción e incompetencia», soltó Yunes desde su primera intervención. «Ella debería estar rindiendo declaración por su riqueza mal habida y desastrosa gestión del sistema eléctrico».
«Pepe» además sostuvo que Nahle falló en la construcción de la Refinería de Dos Bocas.
Fue hasta después de varios ataques de Yunes, cuando la candidata de Morena-PT-Partido Verde, Rocío Nahle, respondió que «Pepe» está obsesionado con ella porque está abajo en las encuestas.
«Ni un voto al PRIAN», lanzó Nahle en una bolsa de tiempo de apenas tres segundos, que le quedó después de hablar de temas educativos.
En respuesta, Yunes reiteró que Veracruz no merece gobiernos corruptos y reitero que «la candidata de Zacatecas representa la corrupción».
Independientemente de los temas que se abordaron, como educación, cultura, equidad de género y derechos humanos, las acusaciones sobre corrupción siempre estuvieron presentes.
Nahle se jactó de que Yunes tiene pavor de que le va ganar una mujer, a lo que «Pepe» recordó que la ex Secretaria de Energía tiene muchos señalamientos de corrupción.
«Ellos (los Yunes) son los (que han incurrido en) lavado de dinero; 12 casas de su colaboradora, 8 casas de su secretario particular ¿de dónde? Ah, pero ahí no ven. Hasta la hermana de su colaboradora tiene una constructora que le daba servicio a los gobiernos. El que debe estar rindiendo cuentas en su casa y la justicia es él», dijo Nahle.
Yunes volvió a la carga; le dijo que tiene cientos de millones de pesos en propiedades que no pude justificar con su declaración patrimonial. «Y eso se llama corrupción. Tiene 38 denuncias… ni Trump las tiene».
La abanderada de Morena reviró que «la mafia de los Yunes» no sólo han amasado una fortuna, sino que son misóginos y machistas.
– «Miente», le dijo Nahle.
– «No, no miento, si la gente no quiere corrupción en un Gobierno, no voten por una corrupta», contestó Yunes en uno de los segmentos de réplicas y contrarréplicas.