Ciudad de México 14 enero 2025.- El Honorable Pleno del Tribunal Superior Agrario, con las facultades que le otorga el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en función de Consejo de la Judicatura Agraria, establecido en el artículo 8, fracciones I y II de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, determinó en sesión plenaria administrativa del 7 de enero de 2025, la redistritación de 3 Tribunales Unitarios y 3 Subsedes.

Nuestra decisión obedece, principalmente, a la urgente necesidad de romper barreras geográficas y económicas que obstaculizan y retrasan el acceso efectivo a la justicia para las y los justiciables y a la prestación de un servicio público indispensable para el desarrollo de las comunidades.

La redistritacion tiene como fin, dar cumplimiento a los principios de concentración, inmediación y de justicia agraria ágil, eficiente y expedita, al ubicar de forma permanente la Magistratura Agraria en una sede única de Tribunal Unitario Agrario, lo que permitirá la pronta solución de las controversias que se susciten.

Con estas medidas, concentramos las cargas de trabajo de los Tribunales Unitarios Agrarios, así como los recursos humanos y materiales con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional de justicia pronta, eficaz y expedita.

Conscientes de los cambios que se generan con motivo de este acuerdo, debemos resaltar que los Tribunales Agrarios contamos con mecanismos, acciones y procedimientos para atender de manera oportuna los juicios agrarios, como lo son, la Justicia itinerante y la Justicia Agraria Digital, ambos regulados en nuestro Reglamento Interior.

Estamos convencidos de que las personas justiciables, sujetos agrarios, hombres y mujeres del campo, comprenderán que esta decisión es con la finalidad de preservar su acceso efectivo a una justicia agraria. Tengan la certeza de que las Magistraturas Agrarias, priorizarán y garantizarán la prestación del servicio público en beneficio de nuestra sociedad, y en particular, de las mujeres y hombres del campo mexicano, con lo cual, refrendamos nuestro compromiso con la administración de justicia agraria.

Instagram
WhatsApp