Enrique Cavazos Solís
Agencia Reforma
Monterrey, NL 15 diciembre 2024.- Los Rayados cuentan con un plantel suficientemente fuerte para lograr su sexto título de Liga, sin embargo, primero tendrán que superar a un plantel que ha sido invencible en las últimas dos Liguillas.
Además de ser el campeón de los dos últimos dos torneos de Liga MX y en el actual Apertura 2024 va por el tricampeonato, el América ostenta una impresionante racha de 14 duelos de Fases Finales (incluye un juego de Play-In) sin derrota, lapso en el que ha ganado 7 partidos y empatado 7.
En las últimas semanas, las Águilas, bajo el mando técnico André Jardine, han levantado el vuelo.
Si bien terminaron en el octavo sitio general y avanzaron a la Liguilla vía Play-In, los azulcremas han vuelto a ser el equipo potente que en esta Fase Final ya eliminó al sublíder Toluca, en Cuartos de Final, y al líder Cruz Azul, en Semifinales.
Esos resonantes resultados le han servido a las Águilas para ampliar a 14 partidos su racha sin caer, considerando sólo partidos de Fase Final, y registrar así su segunda mejor marca.
La mejor cadena de duelos sin perder en Fases Finales de Liga para el América se registró de la temporada 1983-84 al torneo Prode 85, cuando ligaron 17 cotejos sin caer, con 8 triunfos y 9 empates.
La actual racha de los azulcremas inició en la Final de ida del Apertura 2023 ante Tigres; antes habían perdido en la vuelta de la Semifinal ante Atlético de San Luis, por 2-0 en el Estadio Azteca.
De hecho, bajo el mando de Jardine, América sólo ha perdido 1 de 18 juegos de Fase Final, los capitalinos tienen saldo de 9 triunfos, por 8 empates y una derrota.