San Luis, SLP, 16 julio 2024.- Cualquier tipo de fan de Metallica no podrá negar que esta banda californiana dejó un legado musical impresionante, reconocible y con rolas que van de lo sublime hasta las que puedes olvidar fácilmente. Por supuesto que, al tener una vasta colección de canciones grandiosas, será muy difícil elegir cuáles pueden estar dentro de las mejores cinco.

Ante esto, y para este Día Internacional del Heavy Metal, quisimos seleccionar cinco temas que, sin duda, están en el gusto y memoria de muchos fans de Metallica.

1.- “The Four Horsemen”; Kill´Em All (1982). Una de las rolas más representativa del disco debut. Sus riffs iniciales crean de inmediato la atmósfera metalera para complementarla con la voz aguardientosa de Hetfield. Cambios a contratiempo y giros de ritmo con los diferentes riffs que tiene la canción se acoplan a los arreglos de la batería de Lars Ulrich, que a su vez encajan a la perfección con los solos de Kirk Hammett, elementos que dan paso al máximo clímax del tema, dejando una sensación de éxtasis musical.

2.- “Fade to Black”; Ride the Ligthing (1984). Para esta rola usaron de un intro de guitarra acústica que se amalgama perfectamente con unos trazos líricos de la eléctrica. La rola va in crescendo en cuanto a la ejecución y composición, por lo que de inmediato te atrapa en la que, aparentemente, sería una pieza tranquila. Hetfield modula un poco la voz para esta canción, circunstancia que se apega a la idea de su composición. Las variaciones de los riffs potentes terminan por redondear a “Fade to Black”, vertiéndola en ese desenlace que hipnotiza y que emociona mientras termina en fade out. Sin duda, el mejor track del disco.

3.- “Master of Puppets”; Master of Puppets (1986). Todo indicaba que los trabajos discográficos de Metallica desde sus inicios mejoraban considerablemente; con Ride the Ligthing, la banda californiana ya había tomado cierta relevancia, sin embargo, cuando presentaron en el 86 el Master of Puppets, este marcó su primer precedente en la historia musical. Un disco con un sonido hegemónico de principio a fin, un trabajo más complejo por parte de la banda, anunciando, así, que llegarían para quedarse. La canción homónima se convertiría en otro estandarte de Metallica; riffs potentes, acompañamientos de la batería todavía más atrevidos; gran calidad en las variaciones rítmicas y, por supuesto, los impecables solos de Hammett. Dato adicional: la versión del álbum S&M es todavía más espectacular, vale la pena poner mayor atención en los arreglos rítmicos del propio de Ulrich.

4.- “One”; …And Justice for All (1988). Todavía con el precedente que significó el Master of Puppets, Metallica consiguió crear otro disco que aparentaba la misma intensidad de su antecesor, sin embargo, tras la muerte de Cliff Burton, la banda tuvo que hacerse de otro bajista que ofreciera el mismo virtuosismo y pasión, elementos que pronto encontraron en Jason Newsted, con quien mantuvieron el estilo para realizar el cuarto trabajo musical. “One” terminó por representar otro hit del Heavy Metal; el tema comienza con una serie de explosiones antes de los arpegios que preparan otro poderío musical. Una vez más, Lars Ulrich sorprende al incluir una serie de redobles que emulan el sonido de una ametralladora, pretexto para perder la cabeza antes de que termine la canción.

5.- “My Friend of Misery”; Metallica (Black Album) (1991). Los músicos californianos tuvieron otro gran éxito comercial con su álbum homónimo, o Black Album, o “el disco de la serpiente”, como gusten llamarlo. Aunque le bajan dos rayitas en cuanto al thrash que presentaron en sus inicios, el sonido que existe en este disco continúa igual de poderoso, presencial y agresivo. La batería tuvo una mejoría considerable al implementar ese “click” característico en el bombo que comenzaría a sonar en los discos subsecuentes de la banda. Para la rola que elegimos de este disco, es necesario apuntar que Newsted no escatimó en ofrecer todo el talento que podía aportar, al menos así se aprecia en “My Friend of Misery” que, con su intro, que igual puede fungir como un solo de bajo, complementa un track bien estructurado, con una ejecución limpia y concisa. Una gran rola que igual se disfruta solo o acompañado.

Instagram
WhatsApp