La Redacción

Ciudad de México 2 julio 2024.- cerraron las casillas electorales en esta jornada democrática donde la ciudadanía acudió a emitir su voto de manera copiosa dicen los primeros reportes de noticias.

A partir de las seis de la tarde candidatos convocaron a rueda de prensa para declararse ganadores de su contienda, como fue el caso de Rocío Nahle en Veracruz, que se dijo tener una amplia ventaja según una casa encuestadora, no mostró ninguna cifra y menos dio el nombre de la encuestadora.

Por su parte, Pepe Yunes del frente opositor fue cauto al declarar a las 18:30 horas: “al iniciar el conteo de los votos, los reportes generados a lo largo de esta jornada son muy alentadores y las encuestas de salida en general reportan todavía un porcentaje muy alto de entrevistados con no respuesta”.

Al indicar que faltan varias horas para empezar a conocer datos duros de votación, pidió a las y los representantes de los partidos mantenerse en las casillas hasta que se conozca el conteo rápido del INE, “que termine el cómputo y nos entreguen el acta, para acreditar nuestro triunfo con actas en mano.

Veracruz tiene gobernador, finalizó Pepe Yunes.

Algo similar sucedió en el resto de los 8 estados en elecciones a la gubernatura y también para la presidencia de la república.

Lo único verificable es que el PREP, apenas lleva menos del 1% de las casillas contabilizadas por lo que es prematuro emitir a un ganador.

Los medios nacionales publican que Marko Cortes da como ganadores a 6 de las nueve gubernaturas en cuestión, Guanajuato, Morelos, CDMX, Veracruz, Puebla y Yucatán.

Mientras que Mario Delgado funcionario de Morena, declaró que se llevaron los nueve estados. Además, adelantó el triunfo de Claudia Sheinbaum con una ventaja de 2 a 1, siendo las 20: 30 de la noche.

Por su parte, Guadalupe Taddei, en cadena nacional solicitó a los partidos políticos, candidatos y medios de comunicación abstenerse de declarase ganadores y los exhortó a esperar los números oficiales.

La lentitud del conteo, respecto de anteriores elecciones del 2018, 2012 y 2006, inquietan a los analistas.

Es hora de esperar, mientras los morenistas ya festejan en el zócalo.

Las estrategias parecen sembrar en el imaginario social triunfos de todos…que el INE, deberán apurar los resultados.

Será una noche larga para México.

Instagram
WhatsApp