• Lo recibió Leonardo Lomelí, rector de la Universidad, acompañado por Arturo Reyes Sandoval y Salvador Landeros Ayala, directores generales del IPN y de la AEM, respectivamente; tuvo además un encuentro con académicas, académicos y estudiantes

 

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, acompañado por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, recibió en sus oficinas de la Torre de Rectoría al titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, Bill Nelson, quien posteriormente tuvo un encuentro con académicas y académicos, estudiantes, así como con representantes de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En el encuentro, el titular de la NASA afirmó que estamos en una era dorada de la exploración espacial, no sólo para llegar a la Luna o Marte, sino para estudiar y defender a la Tierra de asteroides, comprender el cambio climático y conocer más sobre los confines del universo.

Acompañado por la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, y ante la coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, María Soledad Funes Argüello; el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad, William Lee Alardín; y el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, el también senador estadunidense externó que representa a una organización que hace posible lo imposible e invitó a sumarse a los proyectos que realiza la NASA.

Bill Nelson manifestó: “Estamos en México para llegar a ustedes, a sus universidades, gobernantes, industrias y compañías aeroespaciales. Nuestro programa espacial hoy es internacional. Regresaremos a la Luna con astronautas y empresas internacionales. Éste es el futuro de los vuelos espaciales; es la edad de oro en la exploración espacial”.

Asimismo, felicitó a las y los estudiantes de la UNAM quienes participan en encuentros de construcción de cohetes por su iniciativa y pasión. “Sigan lanzando sus cohetes, experimentando, porque ésa es una parte importante de la investigación científica”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, Soledad Funes destacó que la exploración espacial siempre ha capturado nuestra imaginación, al estar dedicada a las maravillas de la ciencia y la tecnología.

“La expansión del universo esconde secretos que llegan a nuestra mente y también nos permite revelar nuestros orígenes, y la NASA se ha dedicado al estudio del espacio con una gran responsabilidad, guiando así nuestro conocimiento del cosmos. Por eso, les damos la bienvenida a nuestra Universidad”, expresó.

Por su parte, William Lee sostuvo que numerosos académicos e investigadores mexicanos crecieron viendo los trabajos y resultados de la NASA en las últimas décadas.

“Es iluminador y refrescante hablar de estos temas con profesores jóvenes y estudiantes, y con una organización tan fuerte como la NASA, que está dispuesta a colaborar con otras instituciones y lugares. Hay muchas cosas que están sucediendo en el mundo, pero esto no debe evitar acercarse a estos proyectos inspiradores, porque debemos mantenerlos”, comentó.

Trabajo mundial

En tanto, Pamela Melroy precisó que la NASA no irá de forma directa a alguna universidad para fondear proyectos de investigación, pues su trabajo se realiza con los recursos provenientes de los impuestos en Estados Unidos, pero sí está profundamente comprometida en establecer vínculos internacionales.

“Nuestros proyectos están estructurados de tal manera que, en muchos casos, aunque los jefes sean estadunidenses, hay asociaciones por todas partes y cada pieza de datos es abierta y puede usarse para tesis y estudios. Estamos ofreciendo talleres sobre cómo usar los datos, cómo encontrarlos y cómo se pueden usar los cursos o talleres”, refirió.

En su oportunidad, Arturo Reyes agradeció la visita de la delegación estadunidense y resaltó la importancia que tiene para la industria y las actividades espaciales trabajar con la academia e instituciones líderes en educación: la UNAM y el IPN.

Recordó que la Universidad Nacional ha estado trabajando en proyectos de relevancia, como COLMENA o el Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica, mientras que el IPN también tiene algunos destacados, como un módulo experimental para estudiar contaminantes en la estratósfera.

“Lo más relevante es contar con ambas instituciones para desarrollar nuevas actividades relacionadas con el espacio, en las que colaboren México y la NASA.”

FUENTE: UNAM

 

Instagram
WhatsApp