Ciudad de México 12 junio 2024.- La prensa internacional informa de la llegada   de la llegada del submarino ruso «Kazan» a Cuba, de propulsión nuclear.  El destacamento naval que realiza una estancia de cinco días en la isla. Por su parte, Estados Unidos dice estar siguiendo de cerca, reportan.

El «Kazan» ingresó a la bahía de La Habana mostrando sobre la superficie del mar una parte de su joroba y la torreta con una bandera cubana, constató la AFP, en la imagen desde el Morro  y el malecón observa el arribo del submarino.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) indicó la semana pasada que estos navíos no portan armas nucleares y no representan una «amenaza para la región».

Su contraparte rusa informó este miércoles que horas antes de entrar al puerto de La Habana «un grupo táctico heterogéneo de buques de ataque» integrado por la fragata y este submarino «completó un ejercicio sobre el uso de armas de misiles de alta precisión», en un comunicado citado por la agencia de noticias Interfax.

Por su parte, un portavoz del Comando Sur estadounidense dijo a la AFP que el Pentágono monitorea de manera rutinaria acciones preocupantes cerca de su territorio y de la región. «Cuando las detectamos, seguimos muy de cerca esas actividades», indicó.

«No nos sorprende, dado el largo historial de escalas rusas en puertos de Cuba», sostuvo el portavoz, agregando que Washington sabe que los buques de guerra rusos pueden transitar por el hemisferio occidental y atracar en Cuba y Venezuela, países aliados de Moscú.

«Nuestra postura de fuerzas no ha cambiado, seguimos firmemente centrados en nuestra misión de defensa nacional», añadió.

 

Instagram
WhatsApp