• Son los factores fundamentales para el proceso político

La caída del presidente Bachar Al-Assad luego de 14 años de guerra civil deja a ese país de Medio Oriente en una situación incierta que se suma a la crisis humanitaria que afecta ya a más de 16 millones de personas. Ahora, los sirios deben aprovechar el momento para emprender un proceso político pacífico basado en un diálogo que incluya a todos los sectores de la sociedad, dice el máximo encargado de los derechos humanos.

“Ayer, los sirios salieron a las calles con mucha esperanza y mucha ansiedad por el futuro: la esperanza de que ésta sea una oportunidad para que el país construya un futuro basado en los derechos humanos, la libertad y la justicia; y la ansiedad derivada de tanta incertidumbre”, dijo este lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Volker Türk describió así el escenario en Siria tras la caída del presidente Bashar Al-Assad, que huyó del país ayer domingo, luego de casi 14 años de una guerra civil que ha dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos, millones de desplazados y refugiados y más de 16 millones de personas dependiendo de la ayuda humanitaria.

En conferencia de prensa en Ginebra en vísperas del Día de los Derechos Humanos, Türk instó a los sirios a tomar esta oportunidad para construir “un futuro basado en las garantías fundamentales, la libertad y la justicia”.

Para ello, explicó, es esencial una participación significativa e inclusiva de todos los sirios.

“La única manera de avanzar es un proceso político nacional que ponga fin a la ristra de sufrimiento, satisfaga las aspiraciones de todos los sirios y garantice la verdad, la justicia, la reparación, la sanación y la reconciliación”, subrayó.

Túrk insistió que será esencial que los derechos humanos de todos los sirios ocupen un lugar central en ese proceso.

Asimismo, sostuvo que es fundamental restablecer la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Siria.

En este sentido, llamó a la comunidad internacional a mantenerse “vigilante” de lo que vaya ocurriendo en ese país para garantizar un proceso pacífico y justo.

Rendición de cuentas

El Alto Comisionado dedicó especial atención a la “tragedia” de los desaparecidos, que rebasarían las 100.000 personas, recalcando la necesidad de que las familias sepan el destino de sus seres queridos para que pueda haber una reconciliación nacional.

“Toda transición política debe garantizar que los responsables de violaciones graves de los derechos humanos rindan cuentas. Es imperativo que se recopilen y conserven meticulosamente todas las pruebas para su uso futuro. La reforma del aparato de seguridad será fundamental”, declaró.

Agregó que las informaciones indican que en algunas partes de Siria, como el noreste, continúan las hostilidades, por lo que urgió a todas las partes a que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de las leyes de derechos humanos.

“Se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de todas las minorías y evitar represalias y actos de venganza”, enfatizó.

Información ONU

Imagen Cortesía: ONU

Instagram
WhatsApp