• El Principito disputó 181 partidos contra selecciones, lo que lo convierte en el jugador con más encuentros de esa índole portando la playera tricolor

Ciudad de México 7 octubre 2024.- “Recuerdo que no tenía pasaporte y que llegué tarde a la concentración”, confiesa Andrés Guardado sobre su primera convocatoria a la Selección Nacional de México. “Estaba super nervioso y con el miedo de que Ricardo (La Volpe) me cambiara por otro jugador cuando se enterara que no tenía el documento para viajar”, agrega el Principito.

Sin duda, fue un inicio cargado de tensión para aquel chico de 19 años, que en el último mes del 2005 recibió su primer llamado al representativo tricolor. Pero aquella presión quedó pronto en el olvido. “Me aguantó Ricardo y llegué un día después con ellos”.

Después de aquel apremiante momento, sucedió algo extraordinario. Andrés Guardado logró colarse en la nómina de la selección de México que participó el Mundial de Alemania 2006.

Y con el paso del tiempo, aquel novato fue consolidándose como un referente del combinado tricolor, al grado que terminó por convertirse en un histórico del equipo nacional.

Con la Selección Nacional de México, el Principito participó en cinco mundiales, marcó un total de 28 goles y se despachó con 28 asistencias. Además, disputó 181 partidos contra selecciones, lo que lo convierte en el jugador con más encuentros de esa índole portando la playera tricolor.

Siempre intenté ser el mejor, siempre me exigía para tratar de reinventarme, uso mucho esa palabra porque siento que lo he hecho mucho en mi carrera, para poder seguir siendo el mejor en lo que hago. Si no te acostumbras a exigirte a ser el mejor, por lo menos a intentarlo, no tienes opciones de conseguir lo que quieres”, sentencia Andrés Guardado.

Luego de su grandísima trayectoria con la Selección Mexicana, en mayo del 2023 el talentoso mediocampista anunció su retiro al combinado nacional. Ante ello, destaca que Andrés Guardado forma parte de la lista de convocados por Javier Aguirre para los dos partidos de la Fecha FIFA de octubre, donde el histórico futbolista recibirá un homenaje por su trayectoria en el equipo tricolor.

¿Qué recuerdas del Mundial Brasil 2014?

“Lo disfruté muchísimo. Lo que yo esperaba vivir en el 2010 lo viví en el 2014. Fue un Mundial donde Miguel (Herrera) tuvo la virtud de crear un grupo, construir eso, por el tiempo de trabajo, es bien difícil; éramos una familia, un ambiente espectacular, un día a día que se disfrutaba muchísimo. Futbolísticamente la selección compitió bastante bien y fue el más cercano para pasar al quinto partido”.

¿Qué partido volverías a jugar con México?

El partido contra Holanda, porque ahí estábamos muy cerca del quinto partido. Volver a esos cinco minutos antes de que se acabara, me gustaría volver a estar ahí para corregir o intentar hacer algo diferente para conseguir el objetivo que estábamos muy cerca de alcanzar”.

Instagram
WhatsApp