Guadalupe Oviedo González                        

Agencia Reforma

Nueva York, Estados Unidos 15 julio 2024.- La mayoría de los economistas creen que la inflación, los déficits y las tasas de interés en Estados Unidos serían más altos durante un segundo Gobierno de Donald Trump que si Joe Biden permaneciera en la Presidencia, según una encuesta trimestral de pronosticadores realizada por The Wall Street Journal.

«Creo que hay un riesgo real de que la inflación se vuelva a acelerar bajo la Presidencia de Trump», sostuvo Bernard Baumohl, economista jefe global del Economic Outlook Group.

Eso probablemente llevaría a la Fed a fijar tasas de interés más altas que si la inflación sigue su trayectoria descendente, añadió.

La encuesta del Journal, realizada del 5 al 9 de julio, recibió respuestas de 68 pronosticadores profesionales de empresas, Wall Street y el mundo académico.

De los 50 que respondieron preguntas sobre Trump y Biden, 56 por ciento señaló que la inflación sería mayor con Trump que con Biden, frente al 16 por ciento que indicó lo contrario. El resto no vio ninguna diferencia material.

Biden está bajo una presión cada vez mayor para que deje la candidatura demócrata, pero las opiniones de los economistas sobre la inflación y las tasas de interés parecen estar impulsadas principalmente por las preferencias políticas de Trump, en particular en materia de comercio e inmigración, por lo que es poco probable que esas evaluaciones cambien sustancialmente con un candidato demócrata diferente.

El diario señaló que Trump ha propuesto un arancel general de 10 por ciento sobre las importaciones y uno de 60 por ciento o más sobre las procedentes de China.

También ha prometido mayor deportación de inmigrantes, lo que podría reducir la oferta de mano de obra.

Biden ha tomado varias medidas para permitir que los inmigrantes no autorizados permanezcan en Estados Unidos.

El Journal consideró que es imposible saber cuál de las políticas de Trump o Biden se implementará y que eso dependerá de la composición del Congreso y litigios.

Los precios al consumidor han subido 19 por ciento desde que Biden asumió el cargo, en enero del 2021, impulsados por una avalancha de gasto público, parte del mismo promulgado por Trump; escasez de bienes y mano de obra, y la interrupción de la cadena de suministro a raíz de la pandemia.

Durante los cuatro años de Trump, los precios aumentaron 7.8 por ciento.

El 51 por ciento de los economistas anticipa mayores déficits presupuestarios federales bajo la Presidencia de Trump, en comparación con el 22 por ciento bajo la Presidencia de Biden.

Los déficits mayores tienden a ejercer una presión al alza sobre la inflación y las tasas de interés. El 59 por ciento de los economistas cree que las tasas serían más altas con Trump, frente al 16 por ciento con Biden.

Deutsche Bank Securities estima que un arancel universal que Trump ha descrito aumentaría los precios generales entre 1 y 2 por ciento.

Por el contrario, la elevada inmigración de los últimos años podría haber reducido la inflación hasta en 0.5 puntos porcentuales al aliviar la escasez de mano de obra tras la pandemia.

Instagram
WhatsApp