• Los titulares de estas instituciones saben que en cualquier momento podrán ser cesados de sus cargos
Después del proceso electoral que culminó el pasado 2 de junio, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, retomó el “Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental SLP”, en donde el mandatario expone la calificación de las dependencias conforme a su desempeño en las labores que les corresponde realizar en beneficio de los potosinos. La lista de mayo colocó a la Secretaría del Trabajo, Migración, Archivo Histórico y el IRC como las instituciones peores calificadas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo titular es Néstor Garza, no se pronunció a favor de los miles de trabajadores de distintas empresas que manifestaron su descontento por no haber recibido las utilidades que les correspondían, por lo que se sintieron desamparados por dicha institución que en ningún momento les brindó el apoyo necesario, situación que no corresponde a lo que muestra la gestión del gobernador Ricardo Gallardo de siempre ofrecer todo el respaldo a quien lo necesite.
Por su parte, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) ha sido muy limitado en dar seguimiento, acompañamiento y apoyo a los miles de inmigrantes que diariamente cruzan por nuestro estado y que, en ocasiones, se tienen que quedar a pernoctar en las distintas regiones de la entidad, esto, sin ningún tipo de asistencia o estancia que los pueda proveer de protección y alimento. Al titular de dicha dependencia, Luis Enrique Hernández Segura, rara vez se le ve en su oficina y nunca contesta las llamadas a los medios de información.
El Archivo Histórico venía mostrando un trabajo aceptable de eventos que incluían al público en general, sin embargo, en el mes de mayo se estancó en presentar más de lo mismo, sin más alternativas académicas o culturales, olvidando una de sus actividades principales que es dar a conocer la historia de nuestro estado desde diversos puntos del territorio, incluyendo a todos los municipios y a todas las voces ciudadanas que puedan aportar algo de sus tradiciones orales. Todo indica que, a la directora del Archivo Histórico, Yolanda Camacho, no le interesa hacer nada de lo arriba propuesto.
Finalmente, el Instituto Registral y Catastral del Estado deja mucho que desear por su nulo trabajo, ya que son muy pocos potosinos los que saben qué tipo de trámites se puede realizar en dicha dependencia, esto, debido a que no existe la suficiente difusión de sus actividades ni de los beneficios que podría otorgar a la ciudadanía. Su titular, Yahaira Martínez, busca pasar inadvertida con los medios de comunicación para que no le pregunten qué hace o a qué se dedica.