Guadalupe Oviedo González                        

Agencia Reforma

Monterrey, NL 9 noviembre 2024.- Elon Musk gastó más de 100 millones de dólares para enviar a Donald Trump de regreso a la Casa Blanca y ahora el multimillonario y máximo ejecutivo de Tesla y SpaceX podría cosechar enormes recompensas financieras, lo que podría presentar un conflicto de intereses con el Gobierno, señaló The Wall Street Journal.

 El diario indicó que miles de millones de dólares en ingresos para las empresas de Musk dependen de decisiones gubernamentales: qué cohete usar para un lanzamiento espacial, cuántos satélites permitir en la órbita baja de la Tierra, si se permiten autos sin conductor en las carreteras.

Musk, a quien se le ha prometido un papel de auditor de los gastos y regulaciones federales a través de un propuesto de Departamento de Eficiencia Gubernamental, probablemente tendrá un lugar en la mesa donde se toman muchas de esas decisiones, lo que le da la oportunidad de adaptar la política a sus propios intereses financieros.

El Journal dijo que Musk supervisa seis empresas, incluido Tesla y el lanzador de cohetes SpaceX. Él y sus empresas han sido investigados por agencias gubernamentales por preocupaciones sobre la protección de datos de los usuarios en X, la seguridad de sus autos y las actividades de su súper comité de acción política en la elección.

Trump ha dicho en la campaña que cuidará los intereses de Musk. «Es uno de nuestros genios y tenemos que proteger a nuestros genios».

El multimillonario es el que más tiene que ganar con SpaceX, que ha firmado contratos gubernamentales por más de 15 mil millones de dólares en la última década y es la única empresa que actualmente transporta astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

Musk está ansioso por aumentar la cantidad y la frecuencia de sus lanzamientos para su flota de cohetes, en particular su poderoso Starship.

Starlink también podría beneficiarse de la nueva campaña de expansión de Internet de 42 mil millones de dólares del Gobierno.

Mientras que Tesla ha sido beneficiada de la Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden.

La empresa ha ganado más de 2 mil millones de dólares hasta ahora en 2024 gracias a los créditos de aire limpio que vende a otros fabricantes de automóviles según las normas de la Agencia de Protección Ambiental.

La victoria de Trump también podría dar a Musk un papel en la configuración de las regulaciones de los vehículos autónomos, clave para el crecimiento de Tesla.

Musk compró Twitter en 2022 y la convirtió en una plataforma para impulsar mensajes a favor de Trump y atacar a sus detractores, incluidos los legisladores.

Hasta ahora, las empresas más pequeñas de Musk, xAI, de Inteligencia Artificial, y Neuralink, de implantes cerebrales, han estado acotadas por regulaciones federales.

Instagram
WhatsApp