• La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyó el proceso de comparecencias y eligió, el pasado 15 de julio, a nueve nuevas magistraturas que integran los Tribunales Agrarios.
  • El Pleno del Tribunal Superior Agrario reconoce que estos nombramientos permitirán impulsar los cambios que se están implementando en todo el país, con el objetivo de agilizar los asuntos en las sedes vacantes y cumplir con la meta de resolver los casos de manera expedita y transparente.

Ciudad de México, 2 agosto 2024.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha designado como magistrados numerarios del Tribunal Unitario Agrario a Alejandro Domínguez Muñoz, Carlos Alberto Durán Rojano, Elohim Sandoval Pérez, Gabriel Juárez García, Juan Carlos Robles Sierra, Reynalda Merchant Aguilar y Rosa Imelda Leyva Barraza. Asimismo, como magistrados supernumerarios, fueron designados Eugenio Armenta Ayala y Raúl Carrasco Vivar.

Según los integrantes del poder legislativo, de los expedientes analizados, se acredita la idoneidad de las propuestas enviadas por el Ejecutivo federal, debido al vasto conocimiento y experiencia jurídica de los candidatos, así como las exposiciones realizadas durante el proceso de selección. Estas características los hacen aptos para ocupar las magistraturas vacantes de los diferentes Tribunales Unitarios Agrarios.

Los nombramientos de los nuevos magistrados permitirán consolidar la profesionalización del Tribunal, garantizar la igualdad de género, asegurar el cumplimiento de las sentencias y mantener la autonomía del Tribunal frente a presiones externas. Además, los magistrados deberán abordar problemas relacionados con la integración de mujeres en el sector agrario y promover cambios que faciliten su acceso a la propiedad de la tierra.

Los nuevos magistrados también trabajarán estrechamente con las comunidades de sus regiones para enfrentar los desafíos que enfrentan los agricultores, desde una perspectiva jurídica, resolviendo conflictos en territorios indígenas y de predios en zonas ecológicas, y garantizando la escrituración de sus asentamientos.

Los magistrados deben cumplir con las determinaciones establecidas por el Tribunal Superior Agrario, a través de acuerdos, audiencias, sentencias definitivas, ejecuciones de sentencia y medios de apremio. Siempre deberán buscar el diálogo y la conciliación para alcanzar la justicia, brindar paz y fomentar un desarrollo armónico.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, Claudia Dinorah Velázquez González, enfatizó: «Es fundamental que los magistrados sean sensibles a las problemáticas de los grupos vulnerables y de las mujeres, garantizando su derecho de acceso a la tierra. Además, deben comprender las dificultades que enfrentan los campesinos y los pueblos indígenas, quienes representan más del 58% de la propiedad agraria en el país».

Los Tribunales Agrarios están viviendo una transformación profunda impulsada por todas y todos sus integrantes. El desafío es atender sin excusas a los justiciables y sumarse a los vientos de cambio que se viven en el país, impartiendo justicia sin preferencias ni clientelismos. Por ello, es fundamental respetar los principios procesales de oralidad, suplencia de la queja, imparcialidad, celeridad, publicidad, igualdad, perspectiva de género, derechos humanos, legalidad, mediación y concentración en la aplicación de la legislación agraria. Además, todos sus actos deben regirse por la transparencia, la rendición de cuentas, la austeridad y el cumplimiento de todas las normas a las que están sujetos.

El trabajo de las y los nuevos magistrados, como ocurre con todos los integrantes del Tribunal Agrario, se centrará en generar resultados positivos en la celeridad de los procesos, administrando justicia de manera pronta, expedita y completa.

Instagram
WhatsApp