Antonio Baranda

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 20 junio 2024.- Las concesiones de agua serán analizadas, anunció el próximo Secretario de Agricultura, Julio Berdegué.

 

 Entrevistado tras ser anunciado como miembro del Gabinete del próximo Gobierno, el especialista indicó que la finalidad es lograr un abasto equitativo, eficiente y justo.

 

 -¿Es necesario revisar las concesiones a grandes empresas que están acaparando el agua? ¿Refresqueras, por ejemplo, embotelladoras, cerveceras?, se le preguntó.

 

 «La Presidenta electa ha señalado en reiteradas ocasiones, la última vez ayer en el Consejo Coordinador Empresarial, que estamos preparando un plan hídrico nacional, dicho plan incluye por supuesto el análisis de las actuales concesiones», señaló.

 

 «De tal manera que (podamos) lograr acceso al agua que sea equitativo, que sea eficiente, que sea justo, y que también esté adaptado a las circunstancias de un País como es México».

 

 Berdegué sostuvo que México tiene que hacer un enorme esfuerzo para ponerse a la altura del «gigantesco» desafío que es el cambio climático.

 

 «Hoy con la sequía, mañana van a ser las inundaciones, las olas de calor una transformación muy profunda de la agricultura, de la ganadería», manifestó.

 

 El próximo Secretario también alertó que, como consecuencia del cambio climático, México va a tener cada vez menos agua.

 

 Subrayó que, por esa razón, debe haber un proceso de diálogo y una búsqueda de acuerdos en la materia.

 

 «Pero absolutamente la materia de agua nuevamente tenemos que ajustarnos a una nueva realidad, no podemos postergar eso», agregó.

 

 En otros temas, Berdegué dijo que la prioridad durante el próximo sexenio en materia agrícola es la soberanía alimentaria.

 

 La finalidad, puntualizó, es el bienestar de las personas que viven en el campo, el abasto de agua y la producción suficiente.

 

 Sobre el maíz transgénico, adelantó que se mantendrá la política de no permitir su cultivo en México.

 

 «Y en segundo lugar tampoco estamos de acuerdo con la importación de maíz transgénico para consumo humano, esa es la política en materia de maíz transgénico», agregó.

 

 «Necesitamos promover una transición de toda la agricultura mexicana, desde la más grande hasta la más pequeña, influyendo la ganadería, la pesca, hacia formas cada vez más sostenibles, más sustentables de producción».

 

 «Eso implica repensar muchas cosas, pero si no hacemos esta transición en la época de cambio climático, la agricultura mexicana en pocos años estará en severos problemas».

Instagram
WhatsApp