Héctor Larios

Nueva York, EU, 7 septiembre 2024.- Aryna Sabalenka gana el Abierto de los Estados Unidos al vencer en dos sets a Jessica Pegula por 7-5, 7-5.

En un partido no apto para cardiacos, la Sabalenka mostró su fortaleza mental, no sin antes caer en un vaivén de emociones que perfilaba un juego de pronóstico reservado.

La final del US Open fue una clase magistral para los estudiosos de la conducta humana en el deporte. El control de las emociones ante las respuestas a los errores cometidos. Veamos.

En el primer set Aryna rompió el servicio a Pegula para tomar una ventaja que se hacía definitiva, por la confianza en sus tiros, pero una doble falta abrió la puerta para que Jessica retomará confianza y ganar cuatro juegos seguidos para empatar a 5-5. Pero una desconcentración ahora de Jessica, rompió la tensión que parecía cargar Sabalenka, en este nuevo episodio pudo ganar con tiros de revés y la derecha estupendos que dejaron sin oportunidad a la norteamericana para un 7-5 a favor de Aryna, que hasta ese momento dominaba.

La confianza va y viene y el control en buen tenis también

La película se repitió en el segundo episodio del partido, un error combinado con la pérdida de confianza por no gestionar correctamente los errores quebranta la confianza y al mismo tiempo permiten que el rival tome el control.

Nuevamente una ventaja de 3-0 en el segundo set, Sabalenka se vio obligada a defenderse de un furioso intento de remontada de la nativa de Buffalo, Nueva York, que ganó cinco juegos consecutivos para amenazar con un tercer set. Cuando todo parecía que se empataba el partido a un set por bando, una desconcentración de Pegula, al cometer una doble falta, que ni ella se enteró, dejó en evidencia que su mente estaba en otra parte.

Otra vez, Sabalenka se recuperó rompe el servicio de Pegula y gana cuatro juegos consecutivos para obtener su primer trofeo individual del US Open.

¡Que partido! Llenó errores, si, pero también de estrategia, cambios de ritmo donde las tenistas mostraron sus progresos con la raqueta, pero sobre todo la fortaleza mental, tan fuerte y tan vulnerable como cualquier ser humano. Un espectáculo deportivo, emoción y buen tenis.

Con este título, Sabalenka también puede coronarse como la reina de las pistas duras. Sus dos títulos importantes anteriores los ganó en el cemento del Abierto de Australia, en enero de este año y en 2023. Fuera de los grandes, 11 de los 13 títulos de Sabalenka se han ganado en pistas duras. El año pasado perdió ante Coco Gauff la final en la misma cancha.

Y la cabeza de serie número 2 lleva una racha de 12 victorias consecutivas en pista dura, tras haber ganado el Abierto de Cincinnati hace dos semanas, venciendo a Pegula en la final, no por casualidad.

Instagram
WhatsApp