• Héctor Larios Proa

 

Bogotá, Colombia, 22 septiembre 2024.- Con autoridad Corea se lleva la Copa Mundial Femenina Sub-20, al vencer a Japón 1 a 0, en el estadio El Campín.

Durante todos sus partidos ejerció dominio y control llevándose la victoria y coronando un torneo bien jugado de principio a fin.

Corea se convierte en tricampeón del Mundial femenil Sub-20, tras las conquistas en 2006 y 2016.

El único gol del partido lo hizo Choe Il Son, luego de una diagonal desde la banda derecha burló rival entrando al área tirar con fuerza que una defensa desvía con la cabeza dejando sin oportunidad a la portera Okuma. Con la anotación, se ubicó como la máxima artillera del torneo, con seis tantos. Detrás quedó la japonesa Hijikata.

El partido

Ambas escuadras salieron con la misma formación 4-4-2. Las alineaciones no tuvieron variantes respecto a los partidos anteriores, Japón y Corea tenían definido su once titulares.

Corea supo tapar las salidas de las niponas, atentas, aplicadas presionaron para la recuperación obstruyendo las líneas de pase obligando a jugar hacia atrás. Los pases entre líneas las coreanas superan 131 por 66 de Japón. Esa fue la clave táctica.

La falta de variantes japonesas creó un desconcierto, que no supieron resolver en todo el encuentro.

Por su parte, Corea mantuvo su volumen de juego, fue una y otra vez al frente sin un plan definido, basándose en sus individualidades la número 15 una joven habilidosa rápida y atrevida que desequilibra, pero no tuvo muchos balones. Y su peligrosa Choe Il Son, campeona goleadora del torneo. Su dominio no se reflejó en el marcador que por momentos parecía estar en riesgo. Su fortuna fue que las japonesas salieron dormidas, nadie les avisó que estaban en la final.

En la segunda mitad Corea tomó mayores precauciones, ya no presionó en la salida, las esperó en su medio campo, ya que las hijas del sol naciente optaron por salir en largo. Conforme pasaron los minutos Japón se fue al frente, pero sin plan, jugadas individuales, balonazos que fueron fácilmente despejados por las rojas.

El entrenador Coreano, Ri Son Ho, fue superior a su colega japones, Michihisa Kano.

Japón pierde su segunda final consecutiva, luego de caer con España 3 a 1, en Costa Rica 2022.

La RPD de Corea, dominó en Colombia 2024, ahora es tricampeón.

Instagram
WhatsApp