Staff

Agencia Reforma

 

Caracas, Venezuela 30 julio 2024.- El Gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retiró ayer a sus diplomáticos en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, horas después de que estos países exigieron la revisión completa de los resultados de las elecciones con la presencia de observadores independientes.

 

Asimismo, exigió el retiro de «manera inmediata» de los representantes de estas naciones en territorio venezolano.

 

En México, AMLO dijo ayer en su mañanera que, si la autoridad electoral reconoce la tendencia a favor de Maduro, él reconocerá su triunfo.

 

«Somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del Pueblo Venezolano», indicó el Gobierno de Venezuela, en un comunicado.

 

El Gobierno de Maduro anunció también la suspensión a partir de mañana de vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana, debido a lo que consideró «acciones injerencistas».

 

El Consejo Nacional Electoral proclamó ayer como Presidente electo a Maduro, pero varios países de la región, así como de Europa, y organismos internacionales exigieron un recuento de los votos y transparencia en el proceso.

 

La Oposición, en tanto, aseguró tener pruebas de que Edmundo González ganó la elección con más de 6 millones de votos contra 2.7 millones de Maduro, según el 73 por ciento de las actas que tienen en su poder.

 

Enfurecidas, miles de personas tomaron ayer las calles de Caracas y de otras ciudades del país acusando fraude. En Coro, capital del estado Falcón, en el noroeste, derribaron una estatua del fallecido Mandatario Hugo Chávez. En la capital, dos jóvenes tiraron una enorme valla con el rostro de Maduro.

 

La Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, pero también se escucharon disparos de municiones reales. El saldo fue de al menos un muerto y un número indeterminado de personas heridas.

Y pelea con Musk

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, se enfrascó ayer en una discusión en X con el dueño de esta red social, Elon Musk, quien lo acusó de ser un «gran fraude electoral».

 

«Vergüenza para el dictador Maduro», escribió el empresario.

 

En respuesta, el Mandatario arremetió contra el también dueño de Tesla y afirmó que es un «archienemigo de la paz de Venezuela».

 

Musk compartió también la publicación en X del Presidente argentino, Javier Milei, en la que hablaba de una «victoria aplastante» de la Oposición.

 

Maduro respondió rápidamente afirmando que el multimillonario es una amenaza para Venezuela.

 

Instagram
WhatsApp