Edgar Contreras
Agencia Reforma
Ciudad de México 29 junio 2024.- Brasil revivió en la Copa América tras golear 4-1 a Paraguay, que quedó eliminado del torneo.
Un doblete de Vinícius Júnior y goles de Savinho y Lucas Paquetá le dieron un respiro a la Verdeamarela, sumamente criticada por el empate en su debut contra los costarricenses.
Brasil, con 4 puntos, ahora tiene el desafío de quedar como líder, pero para ello debe vencer al puntero Colombia, que tiene 6 unidades y presume 25 partidos sin perder. Ese será el verdadero reto para el cuadro brasileño.
Fue demasiado el castigo para Paraguay, en gran medida provocado por sus propios futbolistas que regalaron dos penales por mano. Al 31′, Andrés Cubas provocó el penal, ese que desperdició Paquetá con un tiro fuera del poste izquierdo.
Poco les duró el gusto a los paraguayos en ese primer tiempo, ya que tuvieron una recta final de terror. Al 35′ Vinícius tejió una jugada eléctrica, gracias a su habilidad y potencia, primero al tocar a Bruno Guimaraes y luego desmarcarse para recibir de Paquetá, antes de dejar tendido a un defensa y al portero con una finta. En la celebración del gol los brasileños encaraban a la afición, como si reprocharan las críticas.
Guimaraes reventó el travesaño al 42′, pero un minuto después Savinho empujó la pelota tras una gran jugada individual de Rodrygo. No era todo. Al 45’+5′, el central Omar Alderete cometió un grotesco error al querer salir jugando y estrellar la pelota en un ágil Vinícius, quien provocó la pifia y así consumó el doblete.
Paraguay había inquietado a Alisson Becker en un tiro de Bobadilla y otro de Cubas, pero fue Alderete al 48′ el que acertó con un zurdazo raso de larga distancia.
El problema es que al 63′ Mathías Villasanti tapó con la mano el balón, penal clarísimo que ahora sí acertó Paquetá, en cuyo festejo simuló quitarse la sal.
Al 81′, Cubas fue expulsado por una agresión. Paraguay, sin puntos, tratará de despedirse dignamente en su juego contra Costa Rica. Todas las miradas estarán puestas en el juego en donde Colombia es favorita sobre Brasil, por increíble que parezca.