Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Fresnillo, México 14 diciembre 2024.- La directora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa, fue retenida alrededor de nueve horas el jueves por padres de familia y alumnos en la sede de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Los inconformes aseguraron que tienen más de un año sin que les entreguen sus títulos y certificados, y que la directora no gestionó las prácticas profesionales.
Sosa acudió a entregar a puerta cerrada algunos documentos, en una ceremonia en la que no dio la mano a los alumnos reconocidos. Incluso, algunos se quejaron de que no pudieron llegar al evento por la prisa del anuncio.
Cuando Sosa salió a bordo de su camioneta, los inconformes le impidieron el paso.
De acuerdo con testimonios, la funcionaria estuvo retenida desde las 12:00 horas y fue liberada alrededor de las 21:00, luego de que firmó un documento en el que se comprometió a entregar los títulos que faltaron.
Además, expusieron, la titular nacional se comprometió a cambiar a la directora de la sede de Tihosuco, María de Jesús Manzón Che, por presuntamente no gestionar prácticas profesionales, y dijo que ofrecerá una disculpa pública a los alumnos y pobladores afectados.
«No hay prácticas profesiones oficiales, los que las hicieron fueron bajo el agua, ellos mismos las buscaron», dijo una alumna.
«Queríamos retener a Raquel Sosa para que se diera cuenta del problema y porque había el rumor de que la Presidenta (Claudia Sheinbaum) iba a ir a Valladolid, pero todo fue pacífico, ella fue la que gritaba».
Y así sucedió, pues ayer, junto con Sosa, la Mandataria federal encabezó una ceremonia de entrega de títulos de las UBBJ en Valladolid, Yucatán.
ANTECEDENTES
El reclamo de títulos y certificados de estudio, incluso de clases, ha sido recurrente desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Creadas en 2019, hasta febrero pasado, sólo habían matriculado a 59 mil 18 estudiantes, de los cuales 6 mil 372 egresaron y únicamente mil 918 se titularon, según el Gobierno federal.
Mientras tanto, en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2025 se incluyó un aumento del 92.4 por ciento para el proyecto que fue promesa de campaña de AMLO.
Las UBBJ recibirán 3 mil 14 millones de pesos para el próximo año, en contraste con los mil 562.6 millones de este año.