- Diego Rivera transformó este espacio en un laboratorio artístico, donde experimentó con técnicas y estilos que marcarían su obra futura
Ciudad de México, 10 diciembre 2024.- La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), iniciaron los trabajos de restauración de la Capilla Riveriana luego de los daños sufridos durante el sismo del 7 de diciembre de 2023. Este esfuerzo pone de manifiesto tanto la vulnerabilidad del patrimonio artístico frente a los embates de la naturaleza como la importancia de realizar acciones interinstitucionales para garantizar su conservación.
Creada entre 1924 y 1927 por Diego Rivera, esta obra representa los ideales revolucionarios y destaca el papel crucial de los agrónomos en el desarrollo agrícola de México. A través de 24 frescos, Rivera inmortaliza la lucha campesina, el reparto agrario y la conexión inquebrantable entre la humanidad y la tierra.
Desde el pasado 13 de noviembre, un equipo de siete restauradores especializados del Taller de Obra Mural del Cencropam trabaja en esta obra mural. Las labores incluyen limpieza, consolidación, resane y reintegración cromática con materiales compatibles con el original. Estos trabajos se estima que se extenderán hasta mediados de marzo de 2025.
La UACh y el INBAL, a través del Cencropam, firmaron un convenio de colaboración para documentar y llevar a cabo el minucioso proceso de restauración.
Entre los elementos más destacados de la Capilla Riveriana se encuentran las alegorías, que exaltan el poder regenerador de la naturaleza, la fertilidad del suelo y la dignidad de los campesinos, todo ello envuelto en una iconografía revolucionaria que desafía los límites del arte tradicional. Rivera convirtió este espacio, antes destinado a actos religiosos, en un inmueble laico que rinde homenaje a la tierra y a sus guardianes.