Abel Barajas

Agencia Reforma

Ciudad de México 28 octubre 2024.- Por considerar que terminaron su ciclo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre siete u ocho integrantes del Máximo Tribunal renunciarán de manera conjunta a sus puestos, reveló el ministro Juan Luis González Alcántara.

En entrevista con REFORMA, explicó que este grupo de ministras y ministros admite que ha concluido una fase de la Suprema Corte que arrancó con la reforma de 1994, y que se debe dar paso a una nueva etapa.

Pero antes de colgar la toga y el birrete, los integrantes de la Suprema Corte promoverán que se invalide parcialmente la reforma al Poder Judicial, anulando la elección por voto popular de jueces y magistrados, pero manteniendo ese formato para elegir a ministros y magistrados electorales.

En su proyecto de sentencia incluye anular los comicios para jueces locales, que supone uno de los procesos más complejos por el número de cargos.

«Creo que los ministros son lo suficientemente responsables para entender que nuestro ciclo terminó; yo lo decía en una de las comparecencias ante el Congreso: ‘yo llegué a lo más que pude haber llegado y tengo que estar preparado para retirarme'», dijo González Alcántara.

El ministro reveló que es una decisión colectiva. «Habrá siete u ocho Ministros que decidamos presentar la renuncia y a otra cosa. Quedamos en hacerlo en forma conjunta mañana (hoy). Yo pensé presentarla desde hace tiempo, pero esta sentencia es mi renuncia, es la justificación de mi renuncia».

El ministro González Alcántara estimó que sus compañeros deberán ser respetuosos de la decisión del Congreso de la Unión para dar fin a este periodo de la Corte.

«Pretender quedarnos por quedarnos, me parece un absurdo, hay que saber cuando uno ya no es útil y cuando ponemos en peligro las instituciones», planteó.

El proyecto de sentencia del ministro González Alcántara da respuestas a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

En dicha propuesta se invalidan los jueces sin rostro y el método de selección de los juzgadores que llevarían a cabo los Comités de Evaluación.

De acuerdo con funcionarios de la Corte, se prevé que a partir de la próxima semana inicie en el Pleno la discusión de este proyecto de sentencia. Para invalidar la reforma, es necesaria una mayoría de 8 votos.

Las fracciones de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República adelantaron que no acatarían una sentencia de la Corte que invalide la reforma al Poder Judicial.

El senador panista, Ricardo Anaya, advirtió que, si el Ejecutivo y el Judicial no se ponen de acuerdo, podría sobrevenir una crisis constitucional.

«El llamado es a que, con madurez, acatemos lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia, y que cualquier diferencia que podamos tener, sepamos encauzarla y dirimirla a través de las instituciones y canales formales», propuso.

Instagram
WhatsApp