Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 22 septiembre 2024.- Hoy domingo, 3 mil congresistas de Morena renovarán 10 de las 12 posiciones de la dirigencia nacional.

Se perfila que, durante los próximos tres años, el partido esté en manos de una nueva generación de jóvenes morenistas, entre ellos Andrés Manuel López Beltrán, de 38 años, hijo del Presidente López Obrador.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo entre 2018 y 2023 y actual titular de Gobernación, será la nueva presidenta de Morena.

Asumirá el 1 de octubre, tras concluir su gestión en Segob.

Aunque inicialmente se había hablado que sería un operador de Claudia Sheinbaum quien estaría al frente de la Secretaría General, ayer se les informó a los congresistas que la propuesta es Carolina Rangel, ex secretaria de Bienestar en Michoacán y ex integrante de la Ayudantía de AMLO.

López Beltrán quedaría como secretario de Organización, área clave, pues de él dependerá la actualización del padrón de militantes, la estrategia política, la creación de comités de la 4T, la comunicación con las dirigencias estatales y la definición de candidaturas.

En los puntos que se discutirán se plantea, por ejemplo, que Morena deberá combatir la ilegalidad, el autoritarismo, el egoísmo, el nepotismo, el influyentismo, el machismo, el racismo, la xenofobia, la homofobia, la bifobia y la transfobia, y rechazar toda coacción que pretenda imponerse sobre la libertad y derechos políticos.

La Declaración de Principios está dedicada a López Obrador, quien, afirman, gracias a él Morena representa una «nueva forma de ejercicio del poder público y dio cumplimiento a muchos de los anhelos y reivindicaciones» de los mexicanos.

Las decisiones que tomó, indican, fueron en defensa de las necesidades nacionales y no de los intereses particulares, además de realizar obras prioritarias para el País.

«Morena considera que es imprescindible seguir avanzando en la erradicación del neoliberalismo. Repudia las acciones orientadas a influir en la vida pública y en el quehacer partidista mediante el uso de seudónimos, identidades falsas, campañas de descrédito, cuentas anónimas y mecanismos automatizados (bots) en las redes sociales», indican algunos cambios.

Para quienes decidieron unirse a Morena en esta elección, se les recuerda que están comprometidos a «a servir y no servirse» y trabajar con honestidad, ética, congruencia, austeridad republicana y apego a los derechos humanos.

Mientras que en su Programa de Acción presumen la reforma judicial, la cual, aseguran, garantizará procuración e impartición de justicia eficaces, ágiles, confiables, imparciales, verdaderamente independientes, democráticas y libres de corrupción.

Por ello trabajarán para que «personas juzgadoras electas» no estén sometidas a ningún poder político y económico.

«Lo que promoverá la erradicación de la corrupción que yace en el sistema judicial que por décadas controló el neoliberalismo», añade.

El Consejo Nacional de Morena pasará de 370 integrantes a 395.

Instagram
WhatsApp