Alejandra Mendoza
Agencia Reforma
Ciudad de México, 31 diciembre 2024.- La Inteligencia Artificial (IA), la creación de nuevos bloques comerciales y las energías limpias marcarán un cambio este nuevo año, con lo que remodelarán las economías.
Para la firma de inversión BlackRock, 2025 no será un a «ciclo económico típico», sino una «etapa de evolución estructural».
De acuerdo con su reciente «Perspectiva Global 2025», la IA está impulsando una ola de innovación e inversión, por lo que puede convertir en una fuente de ingresos superior a las de los motores de búsqueda y la nube.
«Podría acelerar el proceso de generación de nuevas ideas y descubrimientos, con implicaciones de largo plazo para el crecimiento y la composición de la economía.
«Tal transformación podría superar a la revolución industrial en su amplitud e impacto», expuso la firma.
En el tema del comercio, advirtió que los posibles aranceles por parte de Donald Trump podrían reforzar la fragmentación geopolítica y aumentar la inflación.
«La competencia entre Estados Unidos y China se intensificará en 2025 a medida que se aceleren los aranceles y las políticas centradas en desacoplar sectores estratégicos, como los semiconductores», refirió BlackRock.
Sobre la energía, señaló que las tecnologías de China, en particular de vehículos eléctricos, energía solar y baterías, ejercen presión sobre las empresas de otras economías, lo que provoca respuestas proteccionistas.
«Los fabricantes de automóviles europeos están sintiendo la presión», indicó.
En su análisis, BlackRock planteó que ante los constantes cambios se requiere una cartera de activos en evolución, diferente a la tradicional de 60 y 40 por ciento de acciones y bonos, respectivamente.
«Creemos que los inversionistas deberían ampliar los lugares en donde invierten.
«Eso puede incluir los mercados privados, en particular el crédito privado y la infraestructura», señaló.