Alejandra Benítez                                

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 8 abril 2024.- En el futbol femenil las relaciones entre entrenadores y jugadoras se encuentran en medio de una delgada línea, en muchas ocasiones alguno de los dos la rebasa y el tema estalla.

 

En la mayoría de las historias, la figura de poder, que es el estratega suele incurrir en casos de acoso sexual y laboral.

 

 En Inglaterra rodó la cabeza de Willie Kirk, timonel del Leicester, quien fue acusado de sostener un romance con una jugadora de la plantilla, el equipo informó a través de un comunicado que el entrenador violó el código de conducta del equipo.

 

El tema escaló posiciones, pues varios entrenadores de la Premier League condenaron lo ocurrido y mencionaron que se debe sensibilizar a ambas partes del tema.

 

La seleccionadora inglesa, Sarina Wiegman, declaró que las relaciones entre entrenadores y jugadoras eran inapropiadas.

 

Carla Ward, directora deportiva del Aston Villa, y Robert Vilahamm, técnico del Tottenham, mencionaron que jamás se debe cruzar la línea entre jugador-entrenador porque se puede generar caos al interior del equipo.

Jonathan Morgan

Jonathan Morgan, técnico del Sheffield de la Premier League, también fue removido en su cargo tras varias denuncias en el «MeToo» por sostener relaciones durante tres años con una de sus jugadoras, que era menor de edad, mientras dirigió al Leicester City.

 

 Hubo otras denuncias de acoso laboral en contra de la capitana del Sheffield United, Maddy Cusak quien se suicidó el 22 de septiembre del 2023. Varios de los familiares insisten en que no quede impune lo ocurrido a la jugadora quien sufrió episodios de ansiedad por diferencias que tuvo con el entrenador, quien la presionaba para mejorar físicamente y por el sobrepeso que presentaba.

 

Desde que el timonel llegó al Sheffield, iniciaron los problemas emocionales de Maddy quien fue medicada para luego terminar con su vida.

Ignacio Quereda

Los abusos del ex técnico de la Selección de España quedaron al descubierto luego de que las jugadoras levantaron la voz para denunciar lo que vivieron en concentraciones y partidos.

 

A las futbolistas las amenazaba con hablar de sus preferencias sexuales, insistía en cada sesión que tenía que terminar con el lesbianismo y lo que llamaba malos hábitos.

 

Les prohibía a las jugadoras cerrar la puerta de sus habitaciones, pues solía irrumpir de manera sorpresiva para vigilarlas, llamaba polacas a las catalanas, criticaba sus tatuajes, las llamaba gordas, además de pellizcarlas y agredirlas físicamente.

 

A lo largo de 27 años estuvo al frente del equipo de España y fue a través del documental «Romper el Silencio» en que se destaparon los años de abuso emocional, posteriormente fue destituido de su cargo.

Craig Harrington

El ex técnico del América Femenil fue suspendido por dos años en la National Women’s Soccer League (NWSL) por incurrir en acoso laboral sobre sus jugadoras en el Utah Utah Royals FC de Salt Lake City en el 2020.

 

 En varias notas periodísticas se denunció que Harrington ejerció abuso verbal y grosero por diferenciar a sus futbolistas por su aspecto físico y también por mostrar lenguaje sexual inapropiado con sus jugadoras.

 

Pese a esta suspensión fue contratado por las Águilas y en el 2022 tuvo un incidente con las jugadoras de Rayadas a las que insultó durante un partido; fue denunciado por Eva Espejo, directora técnica el cuadro regio.

Filadelfo Rangel

Filadelfo Rangel dirigió al Morelia hasta antes de que mudaran al equipo a Mazatlán en el 2020. En ese momento salieron a la luz pública diferentes denuncias de parte de las jugadoras que señalaban que el entrenador toleró las relaciones amorosas que hubo entre la jugadora Sahiry Cruz, de 19 años, con el entrenador de porteras, Arturo González, lo cual generó una ruptura al interior del grupo, al permitir que la futbolista y sus amigas tuvieran un trato diferente y preferencial como llegar tarde, definir quienes jugaban y ejercer bullying sobre sus compañeras sin que el técnico dijera nada.

Ramón Villa Zevallos

Ramón Villa Zevallos ganó un título de Liga con Tigres Femenil en el Clausura 2019, pero fue en su paso por Chivas cuando se detonó un problema donde el entrenador olvidó su posición para romper los protocolos internos. Una jugadora denuncio que el entrenador iba con varias de sus futbolistas a los Table Dance de Guadalajara, además de que realizaba asados donde se emborrachaba al lado de las chicas.

 

En una de las idas al centro nocturno, las jugadoras tuvieron que subirle los pantalones porque no se encontraba en condiciones de hacerlo por si mismo.

 

Nelly Simón, directora deportiva del Guadalajara Femenil, admitió las acusaciones, reiteró que se rebasó la línea, que el entrenador aceptó su culpa, pero aclaró que nunca hubo acoso sexual contra las futbolistas, pues todo fue en torno a indisciplinas y valores que no van de acuerdo con las políticas del club.

Maribel Domínguez

La Federación Mexicana de Futbol recibió una carta de una jugadora de la Selección Sub 20 denunciando que le pedían sostener relaciones sexuales a cambio de alinear y sostenerse en el equipo nacional.

 

Maribel Domínguez, entrenadora de este grupo, fue acusada en agosto del 2022 de solapar este tipo de actitudes de parte de su preparador físico, quien incluso enviaba mensajes ofensivos a varias integrantes del equipo a través de WhatsApp.

 

Maribel también fue señalada por acosar a varias de sus jugadoras con lenguaje soez y hacer algunas insinuaciones, sin embargo ella declaró a diferentes publicaciones que nunca incurrió en ninguna de esta actitudes, y dijo que fue victima de acoso laboral porque hubo personas externas a su cuerpo técnico que le ordenaban lo que debería hacer, como Alan Rivera quien fue coordinador de metodología.

 

 

@ABenitezCANCHA

 

Instagram
WhatsApp