Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 3 abril 2024.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá casi la mitad de exportación de crudo para privilegiar la producción de gasolina en la refinería de Dos Bocas, según un documento interno de la paraestatal revelado por Reuters.
Conforme al reporte de la agencia, la petrolera solicitó a su unidad comercial que cancele la venta al exterior de 436 mil barriles por día.
«O lo refinan o lo exportan; no hay suficiente crudo para ambas cosas», dijo a Reuters una fuente vinculada con el asunto. El crudo que se deje de exportar se usaría en Dos Bocas para producción de gasolina.
De acuerdo con datos oficiales, Pemex vendió en febrero al exterior 940 mil barriles diarios; con la nueva medida, en abril exportaría 46 por ciento menos y si se compara con lo exportado en abril de 2023 sería 43 por ciento por debajo (989 mil barriles al día).
Según una nota de Bloomberg del pasado lunes, Pemex pretende suspender algunas exportaciones como parte de su esfuerzo por producir más gasolina y diesel nacionales antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio. Su informe lo sostiene con versiones de dos entrevistados que pidieron el anonimato.
En tanto, la producción de petróleo de Pemex cayó en febrero a su nivel más bajo en 45 años, según sus propias cifras, restringiendo los suministros disponibles para la refinación local.
Sin embargo, esta decisión, de dejar de exportar para refinar no es la más acertada, ya que se espera una alza en el precio del petróleo este año, criticó un experto consultado por REFORMA.
Además de que la refinación ha reportado pérdidas millonarias a Pemex.
En el último lustro de operación de refinerías, las pérdidas ascendieron a más de 800 mil millones de pesos.
El 2020 fue el año que mayores pérdidas tuvo, con un saldo negativo de 263.9 mil millones de pesos.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó a Grupo REFORMA que recortar la exportación de crudo mexicano, en un contexto de altos precios del petróleo, podría impactar negativamente en las finanzas de Pemex como oportunidad de negocio.
«Hoy en día es una oportunidad muy grande vender petróleo en los mercados internacionales porque los precios del petróleo se están incrementando; recientemente el Departamento de Energía de Estados Unidos subió su pronóstico del precio del petróleo para todo 2024 a un promedio de 88 dólares por barril», apuntó Carranza.
Ayer, la mezcla mexicana de exportación se encareció 1.85 por ciento al venderse en 78.15 dólares por barril.
Esta decisión tampoco vendría bien a los ingresos petroleros que en 2023 sumaron 1.07 billones de pesos, una caída de 31 por ciento real respecto a 2022, de acuerdo con un análisis de México Evalúa.
Tan sólo JP Morgan advirtió la semana pasada que el Brent, de referencia mundial, podría alcanzar los 100 dólares el barril este año.
El freno a las exportaciones afectará a refinerías en EU, Europa y Asia.
Hasta la media noche, Pemex no respondió a una solicitud de información sobre el tema.
CON INFORMACIÓN DE DIANA GANTE, REUTERS Y BLOOMBERG