Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 16 octubre 2024.- México necesita una reforma fiscal integral en el mediano plazo para reducir el déficit fiscal, la deuda y crear un espacio fiscal para inversiones en capital humano y físico, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

«Esto requeriría implementar una reforma tributaria integral en el comienzo de la nueva Administración, reducir de manera duradera el déficit fiscal, priorizar cuidadosamente el gasto público y reducir las desigualdades en el sistema de pensiones», aseguró ayer el organismo en una evaluación anual sobre México.

 

El Fondo Monetario Internacional consideró que el aumento del gasto en grandes proyectos de infraestructura, salarios, pensiones y gasto social se suma al apoyo fiscal para la economía.

 

El organismo también prevé un menor crecimiento de México este año, a 1.5 por ciento, y de 1.3 por ciento para 2025.

 

Sin embargo, existe el riesgo de que un apoyo adicional para Pemex y/o un gasto mayor al esperado en proyectos de infraestructura puedan llevar a un modesto sobrecosto fiscal para fin de año.

 

«México necesita implementar una consolidación fiscal creíble a mediano plazo respaldada por medidas de política bien identificadas», consideró.

 

El Fondo dijo que el presupuesto de 2025 debería centrarse en reducir los gastos fiscales y revaluar las tasas impositivas, en particular las del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas.

 

Aseguró que es prioridad abordar los desequilibrios entre el presupuesto federal y Pemex, y mejorar la gobernanza corporativa de este último.

 

Sobre la reforma judicial dijo que crea «importantes incertidumbres» sobre la eficacia para la ejecución de contratos y la previsibilidad del Estado de derecho.

 

Además, crea una nueva fuente de incertidumbre que puede afectar las decisiones de inversión privada.

 

En conferencia del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE), el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, advirtió que la economía mexicana entrará en una fase recesiva en 2025 por el estancamiento que ha mostrado la actividad productiva en lo que va del año y por las fuentes de incertidumbre que significan la renegociación del T-MEC y la reforma judicial.

 

«En mi opinión, México entrará en recesión el próximo año. ¿Por qué? Porque la economía mexicana ha estado prácticamente estancada este año. El crecimiento que se estima para 2024 de 1.4 por ciento se debe básicamente a un remanente de la Administración del año pasado», explicó el también director fundador del Georgetown Americas Institute (GAI) de la Universidad de Georgetown.

 

Instagram
WhatsApp