- En el Auditorio municipal se ofreció información sobre sus derechos fundamentales y recursos para la protección, por parte de personal del DIF Estatal.
San Luis, SLP, 15 agosto 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la prevención y concientización sobre la no violencia contra las y los adultos mayores, Soledad de Graciano Sánchez es sede de las pláticas itinerantes organizadas por la Procuraduría de la Defensa de Personas Adultas Mayores, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), programa que se suma al trabajo del Gobierno Municipal, para brindar información esencial y apoyo a la población vulnerable.
La Presidenta Interina Municipal, Araceli Martínez Pérez recalcó que estas pláticas fortalecen el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y la sociedad. «La prevención de la violencia en todas sus formas es una tarea que debe ser permanente, solo conociendo la problemática y sumando esfuerzos podremos mitigar y superar este fenómeno que afecta tanto a hombres como a mujeres mayores», afirmó.
Por su parte, Manuel Alejandro Vargas Flores, encargado del área jurídica de la Procuraduría de la Defensa de Personas Adultas Mayores (PDPAM), enfatizó la necesidad de que las y los adultos mayores conozcan sus derechos a través de la información que se les brinda en estas pláticas. «Es esencial que los adultos mayores conozcan su derecho a una vida digna, libre de violencia, con equidad e igualdad de género, estas charlas son necesarias para sensibilizar a la población sobre las situaciones que afectan a personas en situación de vulnerabilidad», señaló.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Auditorio municipal de Soledad, se brindó a las y los asistentes información valiosa sobre sus derechos y los recursos disponibles para su protección; entre los temas abordados se incluyeron temas relacionados con el derecho a recibir apoyo familiar y social, así como la importancia de recibir defensa y asistencia en situaciones de desamparo o violencia; se les explicó los tipos de violencia que les puede llegar a afectar como: casos de discriminación, violencia física, psíquica o sexual, abandono, negligencia, explotación y otros actos perjudiciales.
Además de aclarar que la Ley del estado de San Luis Potosí protege derechos fundamentales como la educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo, seguridad social y más, se instó a las y los asistentes a identificar y reportar cualquier forma de violencia que puedan haber sufrido, incluyendo económica, física, institucional, patrimonial, psicológica o sexual.