José Díaz Briseño

Agencia Reforma

Washington, EU 9 enero 2025.- Donald Trump reactivaría el primer día de su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos el programa de expulsiones sumarias de migrantes irregulares de terceros países hacia México implementado durante la pandemia del Covid-19 y conocido como Título 42.

 De acuerdo con fuentes citadas por el sitio Axios, Trump y su equipo habrían informado a Senadores republicanos el miércoles que reactivarán las expulsiones sumarias a México bajo el Título 42 que sumaron 2.9 millones entre migrantes mexicanos y migrantes de terceros países entre 2020 y 2023.

Bajo el Título 42 de la Ley de Salud Pública, las expulsiones sumarias de migrantes a territorio mexicano fueron justificadas por razones de salubridad y fueron sólo posibles gracias a un acuerdo en 2020 entre el Gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador con la entonces Administración Trump.

 Rompiendo cualquier precedente ante EU, el Gobierno de López Obrador aceptó en marzo 2020 recibir en su territorio a migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras; posteriormente en octubre de 2022, aceptó recibir venezolanos expulsados y en enero de 2023 a haitianos, nicaragüenses y cubanos.

 Actualmente y tras el fin del Título 42 en mayo de 2023, México continuó recibiendo miles de migrantes venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos ahora bajo la figura de «deportación» en un acuerdo negociado por López Obrador con el Gobierno del actual Presidente Joe Biden a principios de 2023.

 A pesar de repetidas solicitudes de Grupo REFORMA, ni el Gobierno de López Obrador ni el de Biden han dado cifras de los migrantes «deportados» a México tras el fin del llamado Título 42 en mayo de 2023.

 Sin embargo, expertos y organizaciones pro migrantes han advertido que los propios números de expulsiones entre 2020 y 2023 muestran la política de expulsiones bajo el Título 42 no fue efectiva en disuadir la migración irregular particularmente desde Sudamérica y más allá del continente americano.

 «El Título 42 fue una política fallida. Estimuló los cruces irregulares, violó la ley de refugiados, puso vidas en peligro, dejó a las personas que huían de la persecución a merced de secuestros y torturas y nunca tuvo justificación bajo razones de salud pública», dijo Eleanor Acer, directora ejecutiva de la organización Human Rights First de apoyo a refugiados en un mensaje en la red social X.

 De acuerdo con el sitio Axios, la política para reinstaurar el Título 42 fue presentada por Trump y su principal asesor migratorio Stephen Miller durante un encuentro con Senadores en el Capitolio como una de los 100 decretos presidenciales que el magnate neoyorquino emitiría el Día 1 de su mandato.

 A la política de expulsiones sumarias tendría que añadírsele las deportaciones masivas de migrantes irregulares desde el interior de EU y no sólo en la frontera, que Trump aseguró llevaría a cabo en algo y pone en riesgo a más de 11 millones de migrantes sin papeles.

Instagram
WhatsApp