• Para una correcta nutrición de las infancias

En el marco del Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  recomienda esta práctica considerada el pilar de la vida, pues brinda irremplazables beneficios para el desarrollo y la supervivencia de los recién nacidos.

«Respecto a los beneficios a nivel nutricional de la lactancia, podemos enfatizar que esta es proveedora de todos los nutrientes necesarios para el bebé, es de fácil digestión, mantiene la hidratación y se encuentra siempre a la temperatura adecuada para su consumo”, explicó la nutrióloga clínica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Norma Seseña de la Cruz.

Algunos de los nutrientes específicos de este alimento materno son las proteínas y ácidos grasos polisaturados, los cuales participan en la formación del sistema nervioso central; contiene inmunoglobulinas que ayudan a la mejora del sistema inmunológico previniendo alergias; entre las enfermedades infecciosas se encuentran diarreas y enfermedades crónico-degenerativas en la etapa adulta como: diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad.

La especialista recordó que, la lactancia materna se debe brindar a libre demanda y de acuerdo con la saciedad del infante, la cual tiende a rondar de 2 a 3 horas entre tomas; este método de alimentación se recomienda sea exclusivo al menos hasta los 6 meses de edad.

Para la madre también se generan beneficios al dar pecho, pues esta práctica disminuye los sangrados posteriores al parto, evitando así el padecer anemia; ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal más rápidamente; colabora a prevenir el cáncer de mama y cervicouterino.

La nutrióloga Seseña Landa enfatizó que, la leche producida por la madre cambia respecto a las necesidades del recién nacido. Como primera etapa se encuentra el calostro, una leche especial que se genera durante los primeros 4 días de lactancia, la cual promueve una fuerte creación de defensas, previene la ictericia, favorece el desarrollo del sistema digestivo y limpia el intestino del recién nacido.

El IMSS  promueve la lactancia materna por medio del Programa PrevenIMSS por medio de la estrategia NutrIMSS y ferias alusivas al tema, igualmente, se cuenta con la asesoría y acompañamiento del control médico de la mujer embarazada y posteriormente, del bebé.

Instagram
WhatsApp