Martha Alicia Martínez Paredes                   

Agencia Reforma

 

Tabasco, México 27-May-2024.- Al iniciar su discurso en la Plaza de la Revolución, en Villahermosa, Tabasco, Claudia Sheinbaum destina más de tres minutos a exaltar los atributos de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente emanado de estas tierras.

 

 «Quiero iniciar mi intervención, es inevitable, haciendo un reconocimiento al mejor Presidente de la historia moderna de México, Andrés Manuel López Obrador», dice, en medio de gritos de «Obrador».

 

 En su cierre de campaña en Tabasco, la mujer a la que el hoy Mandatario federal le entregó el bastón de mando, señala ante una multitud que corea «es un honor estar con Obrador», que cuidará el legado del hombre que, afirma, con su corazón y sencillez, conquistó el corazón del pueblo de México.

 

 Sin reparar en halagos, Sheinbaum sigue enumerando las cualidades del Presidente, al que busca suceder.

 

 «Un hombre que ha caminado todos los municipios de nuestro país, que fue revolucionando las conciencias. Un hombre que supo traducir la historia, nuestra patria en enseñanza cotidiana. Un hombre que nunca se ha vencido ante la adversidad», sostiene.

 

 Sheinbaum incluso habla de las buenas relaciones que ha construido el Presidente con quienes así lo han querido y menciona a la clase media, obviando que fue a ella a la que el Mandatario federal calificó como «aspiracionistas».

 

 «Que sabiendo conocer las necesidades de nuestro pueblo y nuestra patria, y estableciendo buenas relaciones con todos aquellos que así lo han querido: con empresarios, con clases medias, con hombres y mujeres trabajadores, trabajadoras, supo marcar la diferencia entre el poder político y el poder económico», afirma.

 

 Ante una multitud que abarrota la Plaza de la Revolución de Villahermosa y que permanece ahí a pesar de los 38 grados de temperatura, algunos con la ropa empapada de sudor, Sheinbaum afirma que López Obrador ha cumplido cada uno de los compromisos que hizo y que ha hecho con la ciudadanía.

 

 Entre ellos, enumera: defender la soberanía nacional, implementar la austeridad republicana y mostrar la profundidad del humanismo mexicano.

 

 Acompañada por Javier May, candidato al Gobierno local, la morenista promete guardar el legado de López Obrador y para ello, se compromete a gobernar igual que él.

 

 «Sepa desde aquí el pueblo de México, sepa querido Presidente, que vamos a guardar tu legado, que no vamos a traicionar, que no va a regresar la corrupción, que no van a regresar los privilegios, que vamos a llevar a nuestra nación, a nuestra patria por el camino de la justicia social, de la paz, de la seguridad y de la prosperidad compartida», reitera.

 

 Los tres minutos de halagos al Presidente concluyen con un «Que viva el Presidente Andrés Manuel López Obrador», un hombre que, dijo, ha hecho y está haciendo historia.

 

 Sheinbaum asegura que en Tabasco, su movimiento se va a llevar todo, porque los partidos de oposición representan el pasado de privilegios, de corrupción, de los fraudes electorales y del saqueo.

 

 Y se esfuerza por marcar la diferencia entre ellos y la oposición.

 

 «Ellos son la corrupción y nosotros somos la honestidad; porque ellos son el autoritarismo y nosotros defendemos la democracia; porque ellos son la represión -que miren que aquí la vivieron en Tabasco-, nosotros defendemos la libertad; porque ellos defienden los privilegios, nosotros el bienestar y los derechos del pueblo de México; porque ellos defienden el saqueo y nosotros la defensa del patrimonio nacional.

 

 «Porque ellos se sustentan en la mentira y nosotros siempre vamos a apelar a la verdad; porque ellos son los fraudes electorales y nosotros somos elecciones libres; porque ellos defienden el clasismo y el racismo, y nosotros defendemos el Humanismo; porque ellos defienden a unos cuantos y nosotros defendemos al pueblo de México; porque ellos son el pasado, y nosotros somos el presente y el porvenir del pueblo de México y de nuestra patria», sostiene.

 

 Arropada por maestros, integrantes del sindicato del sector salud e incluso conductores de Didi y Uber, a quienes ha prometido darles seguridad social, la candidata presidencial asegura que el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación quiere decir más programas sociales, una nueva pensión para mujeres de entre 60 y 64 años de edad y una beca universal para educación básica en escuelas públicas.

 

 Sheinbaum se detiene en dos cosas que, sabe, son pendientes de este Gobierno.

 

 En materia de seguridad, promete ser «necia» para fortalecer el ISSSTE, el IMSS y el IMSS-Bienestar, mientras que en materia de seguridad, asegura que traerá paz al país.

 

 »Somos necios en querer que funcionen las instituciones públicas, porque durante 36 años del periodo neoliberal se dedicaron privatizar el ISSSTE, a privatizar el Seguro Social, a privatizar las instituciones de salud de los estados y lo mejor que podemos hacer es recuperar las instituciones de salud pública, vamos a traer centros de salud, hospitales, todo lo necesario», sostiene.

 

 En su turno, Javier May, candidato al Gobierno local, llama a la ciudadanía a refrendar el triunfo de la llamada Cuarta Transformación en la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador

 .

 «Vamos con alegría, con esperanza a las urnas, porque nuevamente el triunfo será del pueblo, vamos a seguir haciendo historia en Tabasco, vamos a ganar la Presidencia de la República con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, vamos a ganar la gubernatura del estado, vamos a ganar las senadurías, las diputaciones federales, vamos a ganar las diputaciones locales y las Presidencias Municipales, todos y todas a votar», señala.

 

Instagram
WhatsApp