- La Presa San José, que sí es su responsabilidad, prefiere no mencionarla
San Luis, SLP, 14 agosto 2024.- Ante la falta de resultados por parte del INTERAPAS que por más de un año ha tenido amplios sectores de la zona metropolitana sin acceso al agua potable, Enrique Galindo, presidente de la junta de gobierno del organismo intermunicipal, presume la rehabilitación de la Presa El Peaje y la reparación de la cortina de la Presa El Realito, sin embargo en ninguno de los proyectos hubo recursos municipales.
Con las cortinas de El Peaje y El Realito reparadas y gracias a las lluvias, ambos embalses están al cien por ciento de su capacidad por lo que el desvío millonario de recursos con la supuesta renta de pipas llegará a su fin, lo que ha causado un problema para el alcalde viajero, que había comprometido la simulación de la renta de las pipas por todo el año.
En la gráfica en la que pretende recordar cómo estaba la Presa El Realito antes de las lluvias, incluye una fotografía de la «presita de El Fuerte, en Tierra Nueva», por lo que ni siquiera tiene la información correcta.
Mientras Galindo presume las presas a las que no aportó ni un centavo, la Presa San José, que sí es su responsabilidad, decide no mencionarla. Durante la pasada temporada de sequía pudo haber aprovechado para desazolvar el vaso captado y permitir que se recuperara su capacidad de almacenamiento, sin embargo decidió desviar el dinero en supuesta renta de pipas, por lo que ahora la presa sólo puede almacenar un 40% de su capacidad, el resto es lodo y piedras.