Víctor Fuentes                                   

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 17 septiembre 2024.- La Suprema Corte se dispone a desechar recursos de Grupo Elektra para impugnar dos deudas fiscales que, según el Gobierno federal, suman 34 mil 734 millones de pesos.

 

La Segunda Sala de la Corte agendó para el 2 y 9 de octubre los amparos de Elektra contra sentencias que, en junio, confirmaron la legalidad de los créditos fincados por el SAT en el sexenio pasado.

 

Fuentes judiciales informaron que ambos proyectos, de los Ministros Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán, desechan los recursos de Elektra.

 

Bastarán tres votos para avalar los proyectos, después de lo cual, Elektra tendrá que pagar al SAT, y si bien puede negociar para liquidar en 36 mensualidades, de entrada tendría que pagar el 20 por ciento del total.

 

El proyecto de Esquivel, listado para el 2 de octubre, se refiere a un crédito de mil 431 millones de pesos por omisión de impuestos en 2008.

 

El caso de Pérez Dayán, que se refiere al ejercicio de 2013 y será votado el 9 de octubre, es el más grave para la empresa.

 

El monto original era de 18 mil 455 millones de pesos, pero como han pasado seis años desde que el SAT notificó a la empresa, ahora estima que asciende a 33 mil 306 millones, por recargos acumulados.

 

Elektra había perdido en 2022 otro caso parecido, por el que tuvo que pagar 2 mil 626 millones de pesos al SAT.

Instagram
WhatsApp