Guadalupe Oviedo González                        

Agencia Reforma

 

Monterrey, NL 21 mayo 2024.- Luego de que uno de los principales productores de cobre del mundo sufrió recientemente una crisis financiera, la Administración Biden empezó a reunirse con posibles inversionistas para adquirir una participación en las minas de la empresa en Zambia por un valor de hasta 3 mil millones de dólares, destacó The Wall Street Journal.

 

Pero la búsqueda no se limita a empresas estadounidenses, señaló WSJ, pues entidades de Emiratos Árabes Unidos, Japón y Arabia Saudita expresaron interés en los activos de First Quantum Minerals, según fuentes cercanas.

 

El objetivo es simple: mantenerlo fuera del control chino e impedir que la superpotencia asiática refuerce su control sobre el suministro global de metales y minerales cruciales.

 

La licitación, que se espera concluya a finales de año, es parte de una carrera global para adquirir más cobre, componente clave en todo, desde autos eléctricos hasta líneas de transmisión y centros de datos que impulsan la revolución de la IA, sostuvo el Journal.

 

La oferta récord de adquisición del Grupo BHP por Anglo American por casi 43 mil millones de dólares, que fue rechazada, pone también en evidencia la intensa demanda de cobre.

 

Anglo anunció su propio plan de recuperación, aduciendo que saldría de sus negocios de platino, diamantes y carbón siderúrgico, una estrategia que hace que el cobre sea aún más central para el futuro de la compañía.

 

El director ejecutivo, Duncan Wanblad, dijo que la compañía consideraría hacer crecer su negocio de cobre tanto de manera orgánica como a partir de posibles fusiones y compras, y adquirir mayores participaciones en activos que ya posee.

 

Para EU, el frenesí actual resalta la importancia de su esfuerzo de años para aumentar el suministro de metales y minerales críticos para la transición a la energía verde.

 

Se espera que la demanda de cobre aumente a medida que ciertas minas cierren o reduzcan su producción. Los futuros del cobre han subido 20 por ciento este año.

 

EU no tiene una Secretaría de Minería, un fondo soberano o gran parte de una industria minera nacional y eso lo ha puesto en desventaja frente a China, que puede ordenar a sus empresas estatales que inviertan fuertemente sin importar cómo se estén comportando los precios de las materias primas.

 

Mientras tanto, los mineros chinos, con el respaldo del Gobierno, están adquiriendo activos rápidamente.

 

China gastó más de 19 mil millones de dólares el año pasado en inversiones en metales y minería, 158 por ciento más que en el 2022, según el Centro de Desarrollo y Finanzas Verdes de la Universidad Fudan en Shanghai.

 

Instagram
WhatsApp