Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 12 noviembre 2024.- El Gobierno de la CDMX presentó su estrategia de combate a la extorsión, en la que destacó una reconfiguración del tipo penal de la extorsión con 14 modalidades del delito.

La estrategia de la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada (Morena), busca combatir la extorsión en tres trincheras: el fortalecimiento del marco jurídico, el reforzamiento de la atención e investigación del delito y una campaña para promover que se presenten denuncias.

«La extorsión es un problema que ha evolucionado con el tiempo, afectando tanto a ciudadanos de manera individual como a empresas y comercios, por ello dentro de los componentes de la estrategia se realizará una campaña de prevención y promoción de la denuncia», explicó la Jefa de Gobierno.

El fortalecimiento del marco jurídico se realizará a través de una iniciativa de reforma al Código Penal para el Distrito Federal para entender la extorsión más que un delito patrimonial como uno que atenta contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y al acceso a una vida libre de violencia.

Entre las 14 agravantes está la extorsión realizada por un servidor público, por organizaciones delictivas, por montachoques o por empleo de imágenes, mensajes, audios o videos de contenido sexual, reales o editados.

Crearán SSC y Fiscalía grupos contra extorsión

La estrategia contra la extorsión buscará grupos de atención especial tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana como en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

«Se van a reforzar las capacidades y estructuras de la Secretaría, creando una Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión; así como se creará la Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Extorsión», explicó la Mandataria.

«Este cambio lo consideramos importante y trascendental, ya que consideramos que la persona que extorsiona en ocasiones pretende obtener no solamente un beneficio económico, sino también sexual e incluso emocional y la afectación que también llega en ese sentido», apuntó la Consejera Jurídica de la Ciudad de México, Eréndira Cruzvillegas.

También se informó sobre la implementación de una nueva línea de denuncia, 5550363301, donde las personas afectadas podrán comunicarse directamente.

«Hay que recordar que la extorsión es un delito que prospera cuando hay soledad y no hay contacto con las instituciones, buscaremos fortalecer tanto el contacto como el acompañamiento entre vecinos y ciudadanos», dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.

Vázquez puntualizó que durante 2024 se ha logrado la detención de 305 personas vinculadas a las diversas formas al delito de extorsión y se han atendido mil 784 llamadas de extorsión telefónica.

Asimismo, se han asegurado 2 mil 500 dispositivos celulares en los centros penitenciarios.

El encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, informó que la FGJ ha registrado 3 mil 500 carpetas de investigación bajo la configuración actual de este delito, pero que hay otras que son de carácter indirecto, como la virtual, que no se consideraba en el Código Penal.

«Así que el fortalecimiento de la iniciativa, el darle esta fuerza, nos va a permitir a nosotros fortalecernos también institucionalmente para realizar buena parte de las tareas de investigación que nos van a permitir llegar al fondo de cada uno de los actores», detalló.

La bancada de Morena en el Congreso local afirmó que estaba lista para analizar y discutir las propuestas.

Instagram
WhatsApp