Jorge Ricardo

Agencia Reforma

Ciudad de México 3 agosto 2024.- Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina, pidió que el Gobierno de Venezuela publique las actas de la elección que supuestamente le dio un nuevo periodo a Nicolás Maduro, y que se respeten los resultados.

 «Le pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas, que se publiquen las actas, eso es lo que tenemos que pedir, que se publiquen las actas para que todos puedan escrutar la opinión pública internacional, la oposición, el pueblo de Venezuela», afirmó sobre el retraso de las actas que debieron ser publicadas a más tardar el martes.

 La líder de la coalición argentina Unión por la Patria, que perdió la elección el año pasado, suscribió la carta que enviaron los presidentes de Brasil, Lula Da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se realice una verificación imparcial de la elección del 28 de julio en Venezuela, con respeto a la soberanía popular, pero insistió en que se deben de reconocer los resultados aun cuando sean adversos.

 «¿Desde dónde habla la fuerza política que represento y yo misma? ¿De dónde hablo? La fuerza política que pide esto es una fuerza política que desde sus orígenes hasta la fecha siempre, siempre, cuando ha tenido elecciones, ha reconocido los resultados, cuando ha ganado y cuando ha perdido», agregó.

 En una conferencia organizada por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Fernández de Kirchner cuestionó que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela afirme que el retraso de la publicación de las actas que debería ser 48 horas después de la votación se debe a un hackeo y, sin embargo, haya dado por ganador a Maduro, en el cargo desde 2013, con el supuesto escrutinio del 96.87 de los votos.

 «Es evidente que si se ha podido abordar ese escrutinio que fue meticulosamente leído ayer, con precisión de decimales, en cada una de las candidaturas que se presentaron, es porque hay un sistema doble de soporte informático que fue hackeado, pero soporte de actas que fueron firmadas y remitidas al Consejo Nacional Electoral», indicó.

 La ex funcionaria sostuvo que se debe de hablar de Venezuela más allá de simpatías o antipatías.

 «En Venezuela no hay ni diablos ni ángeles», consideró.

 La argentina criticó también el reconocimiento que gobiernos y organismos como la OEA han dado a la oposición venezolana, quien sí ha publicado las actas electorales y han demostrado que ganaron la elección, pues dijo en otros momentos han apoyado los ataques a gobiernos como el de Evo Morales, en Bolivia.

 «Estos que hoy nos hablan de democracia fueron los que contribuyeron con armas al derrocamiento de un gobierno democrático en el 2019», aseguró.

 La Presidenta argentina de 2007 a 2015 y vicepresidenta de 2019 a 2023, condenada por defraudación fiscal, insistió en que en el análisis sobre la situación en Venezuela no se debe dejar de lado los intereses internacionales que puede haber por su petróleo, pero que tampoco se deben de dar motivos para desestabilizar la zona.

 «No podemos volver a ninguna actitud en materia, porque hace a la responsabilidad de quienes conducen los estados en la región garantizar la paz. Sin paz no hay ningún presupuesto, ni de justicia, ni de economía, ni de ninguna otra cosa», señaló.

Instagram
WhatsApp