Vicente Flores Hernández                         

Agencia Reforma

Ciudad de México, 13 enero 2025.- Con proyectos de extracción de litio, el uso de inteligencia artificial, la fabricación de autos eléctricos, aviones no tripulados y una fábrica de software, la Presidenta Claudia Sheinbaum ofreció ayer convertir al País en una «potencia científica».

Durante su informe de 100 días, ante un Zócalo repleto de simpatizantes, contingentes de sindicalistas y funcionarios de entidades gobernadas por Morena, describió acciones que marcaron el inicio de su gestión y proyectos en los que invertirá fondos públicos.

«Ya se encuentran trabajando y se destinarán recursos suficientes para implementar los proyectos científicos de desarrollo tecnológico, como el auto eléctrico mexicano ‘Olinia’, el taller de diseño de semiconductores.

«Y en los siguientes días se instalan los grupos de científicos que diseñarán aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos de extracción de litio, la fábrica de software libre e inteligencia artificial, entre otros desarrollos propios. Como me comprometí: México será una potencia científica», manifestó.

A una semana de que el republicano Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, dijo que México está dispuesto a colaborar, pero mantendrá la frente en alto.

«Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos», arengó y provocó gritos de apoyo de sus simpatizantes.

Acompañada por algunos de los empresarios que participan en el denominado «cuarto de junto» del T-MEC, la Presidenta insistió en que una buena relación comercial entre México y Estados Unidos es la opción ante el avance de Asia.

Instagram
WhatsApp