Mariana Morales

Agencia Reforma

Ampliación Nueva Reforma, Guatemala 26 julio 2024.- Dos horas les dieron los criminales a pobladores de la región Sierra de Chiapas para que abandonaran sus casas, sino morirían a balazos.

«El techo de lámina de mi casa, fue perforado por una bala, y cayó en mi molino de maíz, nos resguardamos a un lado de una cama, y fue que el Cártel pateó la puerta, pidió los teléfonos y nos dio dos horas para correr y huir», contó una mujer que se refugió en un albergue de esta comunidad en Guatemala.

Mirtala Morales Velázquez, una guatemalteca de voz fuerte que organiza ayuda humanitaria, relató que el lunes se topó con la multitud que llegaba huyendo de Chiapas. Pidió dos camiones de redila para trasladarlos a una escuela rural, que es donde hoy se refugia la mayoría, 265 personas, a cinco días de que salieron de sus casas.

Los pobladores caminaron de dos a cuatro horas, entre la madruga y mañana del lunes, para ir de sus comunidades, en el Municipio de Amatenango de la Frontera, Chiapas, hasta Ampliación Nueva Reforma, en Guatemala.

El recorrido, entre montañas, que normalmente requiere 20 minutos, se les hizo eterno,  porque lo realizaron entre brechas, con niños y ancianos y en la oscuridad.

Instagram
WhatsApp