Claudia Guerrero                                 

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 2 agosto 2024.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las posibles declaraciones de Ismael «El Mayo» Zambada, arrestado bajo proceso en Estados Unidos, no afectarán en nada a su Gobierno.

 

Llamó a que en el caso del líder del Cártel de Sinaloa se transparente todo, si es que hubo complicidades con autoridades mexicanas, pero también, el papel de las agencias estadounidenses.

 

Sin embargo, reiteró, cualquier señalamiento debe estar sustentado en pruebas y así podrán actuar contra algún responsable porque ya no hay «intocables».

 

-Lo que pueda declarar este personaje, ¿qué impacto puede tener para nuestro País, Presidente?, se le preguntó.

 

«Nada que pueda afectarnos porque se tiene que transparentar todo, hay que conocer toda la verdad, cómo han actuado durante todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, qué autoridades, hacer toda la denuncia

 

«Y también qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras, todo, no ocultar nada, absolutamente

 

«Solo no mentir, no señalar por señalar, por consigna, sin tener pruebas, el señalamiento con prueba y que nadie sea intocable, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable», advirtió en su conferencia mañanera.

 

Al ser cuestionado sobre las precauciones por el arresto de Zambada García, López Obrador también celebró que la caída del capo no haya generado pugnas violentas hasta el momento.

 

«Primero celebrar que no ha habido confrontación en la región donde actúan estos grupos, no hay violencia, no se ha desatado la violencia

 

«Todos sabemos de que se trata de grupos que llevan años dedicados a actividades ilícitas, son los más famosos, por decirlo de alguna manera, en el País, y sin embargo, y aún cuando se trata de un asunto delicado no ha habido confrontación entre grupos», sostuvo. 

 

El caso del «Mayo» Zambada fue designado como «complejo» tras su segunda comparecencia ayer en un tribunal de El Paso, Texas, y a una semana de que fuera detenido en un suburbio de Nuevo México, tras su aterrizaje junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el «Chapo» Guzmán.

 

La defensa del «Mayo» declaró el fin de semana que su representado fue emboscado por un comando de hombres armados con vestimenta militar y fue llevado como víctima de secuestro a Estados Unidos. 

 

Esta mañana, el Presidente aludió a esa versión y dijo que en México también podrían ir por delincuentes en el vecino país del norte, porque allá operan los distribuidores de droga, pero esa no es la manera. 

 

«Yo escucho cuando hablan de que quieren venir a secuestrar a presuntos delincuentes para llevárselos a Estados Unidos, entonces si a esas vamos, pues nosotros podríamos ir también, ¿no? A hacer lo mismo, claro que no, así no es.

 

«Porque ¿quién distribuye la droga en EU? ¿Por qué tanto consumo?», cuestionó.

 

Instagram
WhatsApp