Natalia Vitela
Agencia Reforma
Ciudad de México 30 diciembre 2024.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que «no es muy creíble» el reportaje del New York Times sobre narcolaboratorio para sintetizar fentanilo en Culiacán, debido a las fotografías que presentan.
«Por la nota que salió en el New York Times ayer, sale una nota que es importante señalar, en donde presuntamente, dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo.
«Hoy lo comentábamos en el Gabinete de Seguridad, también lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo, porque no son las fotografías que se muestran ahí», indicó durante su mañanera.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que el opioide sintético causa daños en la salud de quienes lo producen y sugirió que la Cofepris o la Marina informen del proceso.
«El fentanilo se produce de otras maneras, que ya la Secretaría de Marina o el propio, ¿cómo se llama la autoridad regulatoria de medicamentos? Cofepris, pueden informar cuáles son los métodos de producción, pero no es creíble las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño a la salud que podría causar para quien está ‘cocinando’, como se dice, estas drogas», argumentó.
Ayer, New York Times publicó un laboratorio de fentanilo en pleno centro de Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa, proecesa 200 mil dosis, según observaron periodistas del diario estadounidense.
«El cocinero principal es un joven de 26 años que trabaja desde los 16 para el Cártel y que, aunque estudió para dentista, nunca ha ejercido. Como cocinero ha ganado millones de dólares, se ha comprado coches deportivos, casas, ranchos y hasta un helicóptero y un pequeño avión para su equipo.
«Confirma que en las semanas recientes han tenido que mover sus laboratorios con más frecuencia por las redadas militares y por los ataques rivales, pero duda que el negocio se termine con la llegada de Donald Trump», indicó el reportaje.
El «cocinero» dijo que el narcotráfico es la principal economía en Sinaloa y culpó a los estadounidenses de la epidemia de muertes por sobredosis porque «ellos deciden consumir».
Esta mañana, Sheinbaum dudó de la información y dijo que se debe diferenciar entre narcolaboratorios para fabricar fentanilo y aquellos centros clandestinos en que se procesan metanfetaminas.
«Es muy distinto, aunque sea una droga que hay que combatir y se han hecho muchas incautaciones de laboratorios de metanfetamina, también, permanentemente, todos los días hay destrucción de laboratorios de metanfetamina, pero una cosa es la producción de metanfetamina y otra muy distinta es la de fentanilo.
«Y también ambos consumos tienen un efecto en la salud muy dañino, pero particularmente el fentanilo tiene mayores daños, entonces, no es muy creíble, vamos a ponerlo así», insistió.
Señaló que el rotativo norteamericano ya ha publicado sobre el tema e incluso en el sexenio de AMLO destacaron «algunas cosas», pero reiteró que lo difundido ayer no es confiable.
«Solamente decir que no es muy creíble y ya viene de antes ese tema del NYT con relación a la producción de droga en México, aquí con el Presidente López Obrador se presentaron algunas cosas y ya hubo otro reportaje vinculado con según esto, la cooptación de estudiantes de química para la fabricación de drogas muy potentes y ahora el que se presenta el día de ayer.
«No es muy creíble este reportaje por como se está presentando», sostuvo.