Adrián Alberto Basilio Rodríguez                 

Agencia Reforma

Ciudad de México, 1 mayo 2024.- El agua de coco tiene algunos nutrientes y en consecuencia ciertos beneficios para la salud, pero no es una opción para tenerla como base de la hidratación y menos en épocas de calor como la que está atravesando gran parte del País.

El agua de coco natural, en el amplio sentido de la palabra, está de moda desde hace algunos años porque está considerada una bebida refrescante, sobre todo si se consume recién salida de su fruto o mejor aún si después de extraerla se mete al refrigerador antes de ingerirla.

 Pero, advierte la especialista en Medicina de la Actividad Física y Deportiva, Janet Ávila, el consumo de esta bebida no sustituye al agua natural; de hecho ni los líquidos a base de electrolitos o los sueros lo hacen.

«Podríamos decir que beber agua de coco está de moda, pero es importante recordar que el agua de cualquier otra fruta, incluso el agua natural, es un ingrediente más de hidratación»,dice Ávila.

«El agua de coco debe ser 100 por ciento natural para tener una opción de hidratación, si la comparamos con refrescos, jugos o bebidas azucaradas, porque el coco tiene sus azúcares naturales y es de sabor agradable, sobre todo si la bebemos fría, pero hay muchas bebidas que se anuncian como agua de coco, pero tiene colorantes y otros ingredientes o aditivos y por supuesto más azúcar y evidentemente con esto se le quitan las propiedades naturales y es poco saludable», explica la especialista.

¿Al terminar una rutina de ejercicio puedo beber agua de coco 100 por natural?

 «Eso depende mucho del tiempo y la intensidad del ejercicio realizado, es decir saber estos tópicos para saber qué hidratante usar, porque no es lo mismo una clase de 20 minutos de yoga que una rutina de carrera a mediana intensidad durante ese mismo tiempo, porque voy a requerir de diferentes niveles de hidratos de carbono».

Ávila también precisa que la crema, que generalmente se vende a la par del agua de coco, no debe consumirse en grandes cantidades porque casi siempre está elaborada con poca de esa agua, el resto es incluso hielo que regresó a su estado líquido y muchos azúcares y grasas.

 Las propiedades del agua de coco 100 por ciento natural

 – Contiene hidratos de carbono.

 – Minerales como el potasio, magnesio, hierro están presentes en su constitución.

 – Aporta vitaminas B y C, las cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Entérate

Cien mililitros de agua de coco natural pueden beberse al día, el resto de la hidratación normal de las personas debe ser con agua natural.

Instagram
WhatsApp