Staff

Agencia Reforma

Washington, EU, 9 noviembre 2024.- Tras la victoria electoral del pasado martes, el equipo del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aceleró la preparación de los planes para cumplir su promesa de deportaciones masivas y alista «negociaciones agresivas con México», publicó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

Los colaboradores del republicano, que iniciará en enero su nuevo Gobierno, también analizan una declaración de emergencia nacional para usar recursos, bases y elementos militares para detener y expulsar a los migrantes, así como retomar la construcción del muro fronterizo con México.

Sobre las deportaciones, precisó el WSJ, empezarían por los migrantes que se encuentran sin documentos y que han recibido órdenes de expulsión, quienes sumarían unos 1.3 millones, aunque Trump ha dejado en claro que va por hasta 20 millones de extranjeros.

Otros cambios serán revocar la política del Presidente demócrata Joe Biden de no perseguir a los migrantes indocumentados que no han cometido delitos.

«Están planeando entablar negociaciones agresivas con México para revivir la política de ‘Quédate en México'», señaló el WSJ.

Durante su primera Administración, Trump instaló «Quédate en México», que obligaba a los migrantes a esperar fuera de Estados Unidos la aprobación de su solicitud de asilo humanitario.

Biden eliminó esa política, denunciada por poner en riesgo la vida de los migrantes -en su mayoría familias- al esperar en zonas afectadas por el crimen organizado, y abrió rutas legales para que los extranjeros pudieran esperar en Estados Unidos su asilo, lo que Trump prevé revertir.

Instagram
WhatsApp